La Rioja se ofrece a una acogida «ordenada y controlada» de inmigrantes del 'Aquarius'

Sobre estas líneas, decenas de 
inmigrantes en la cubierta del 'Aquarius'.
Abajo traslado en lanchas a los barcos 
italianos. :: kenny karpov / sos mediterranee/
Sobre estas líneas, decenas de inmigrantes en la cubierta del 'Aquarius'. Abajo traslado en lanchas a los barcos italianos. :: kenny karpov / sos mediterranee

Sólo en los últimos doce meses, Cruz Roja ha atendido en la región a 302 personas en su programa de asilo y atención a refugiados

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA LOGROÑO.

La Rioja tendió ayer también sus brazos a los 629 inmigrantes que se encontraban a bordo del 'Aquarius', el buque de la ONG SOS Méditerranée, que permanecía hasta este martes parado en medio del Mediterráneo con el cargamento de vidas humanas que rescató el pasado domingo frente a las costas de Libia, tras el portazo de las autoridades italianas y maltesas. El anuncio la víspera del nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de acoger a los rescatados por la ong gala y Médicos Sin Fronteras, activo ayer la solidaridad del resto de instituciones españolas, con el ofrecimiento de una docena de comunidades autónomas y cientos de ayuntamientos. La Rioja se puso en marcha enseguida y desde primeras horas de la mañana el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, trató de contactar telefónicamente con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, «para saber cuál es el grado de necesidad y de demanda que pudiera existir, sabiendo, como siempre sabe el Gobierno de España, y aquí no hay que hacer distingos políticos, que estamos a disposición porque esto es un ejercicio de solidaridad».

Escobar, que estuvo también en contacto con Cruz Roja, confirmó, en declaraciones a Diario LA RIOJA la disposición de la comunidad a acoger a algunos de los inmigrantes que llegarán el próximo sábado al puerto de Valencia a bordo del 'Aquarius' y de dos barcos militares italianos. «La Rioja, no en este caso, sino siempre está a disposición de lo que pueda suponer una acogida responsable, controlada y ordenada, como siempre hemos hecho», aclaró el consejero, para advertir de que «en este capítulo hay que huir de efectismos y ser efectivo y para serlo hay que procurar hacer cada uno la parte que le toca y en el caso de una comunidad autónoma, que tiene que formar parte de un sistema que es nacional y europeo, lo que tiene que hacer es tener todo dispuesto para que cuando sea necesario se pueda acoger al número de personas que se designe por parte del Gobierno de España».

ALGUNAS CIFRAS

76
refugiados reciben hoy asistencia en primera asistencia en Cruz Roja de La Rioja, 36 en acogida temporal y 42 en primera acogida.
629
inmigrantes viajan en el 'Aquarius', 123 de ellos menores solos.

Tras recordar que en La Rioja funciona desde el año 2015 la Mesa de Coordinación para la Acogida de Refugiados, «que supuso la incorporación de todos los recursos públicos y privados a disposición del organismo competente, que en este caso es el Gobierno de España» y que la comunidad está incluida en un proyecto piloto de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado) para la integración laboral de los refugiados, Escobar advirtió de que «es muy prematuro hablar de cifras». «Hay que recordar que los criterios, como ocurrió en la crisis siria, responden a perfiles, no tanto a números, porque no podemos olvidar que estamos hablando de seres humanos y hay que buscarles el mejor acomodo posible», añadió el titular de Políticas Sociales, quien sí recordó que «tenemos recursos suficientes para una llegada de personas razonable y ordenada porque, aparte de los recursos de Cruz Roja hay otros, como los municipales, los de la diócesis, los de algunas entidades religiosas y otros».

LAS FRASESConrado Escobar Consejero de Políticas Sociales «En este capítulo hay que huir de efectismos y ser efectivo» José Javier Sánchez Espinosa Subdirector de Migraciones de Cruz Roja Española«Una llegada de 629 como la que se prepara no es algo tan excepcional»

Tampoco se atrevió a anticipar detalles José Javier Sánchez Espinosa, subdirector para Migraciones de Cruz Roja Española, quien coincidió en que «es imposible saber de momento adónde van a ir estas personas. Tenemos que esperar a la llegada de los barcos para confirmar las cifras que se están dando, que hablan de 629 personas, de las que 123 son menores no acompañados, 11 niños pequeños o bebés y 7 mujeres embarazadas. Tampoco sabemos cuántos de ellos son solicitantes de asilo o refugiados y esto es determinante porque estos serán directamente derivados a los centros de acogida de asilo que hay en todo el país, pero los que no lo sean irán a otro sistema de acogida. Hasta que no tengamos el listado de las personas, los nombres, nacionalidades y perfiles no podemos aventurar nada».

«Cuando llegue el barco a puerto se aplicará el mismo protocolo que cuando arriban las pateras: el Cuerpo Nacional de Policía inicia el proceso de identificación y registro y nosotros comenzamos con el triaje sanitario para evaluar su situación médica, atendemos sus necesidades básicas de ropa, higiene y alimentación; y a la vez, intentamos identificar los perfiles vulnerables, como personas con algún tipo de disfuncionalidad, si hay solicitantes de asilo o refugiados, si hay potenciales víctimas de trata de seres humanos; además de los perfiles más evidentes, como los menores, mujeres embarazadas, etc... porque a todos ellos se les da una prioridad para que puedan pasar de inmediato a los respectivos centros de acogida y de ayuda humanitaria».

Pese a la envergadura del dispositivo que hay que activar en Valencia, el subdirector para Migraciones de Cruz Roja Española recordó que «una llegada de 629 como la que se prepara no es algo tan excepcional, ya que solo el pasado mes de mayo atendimos a casi 3.500 personas llegadas a las costas españolas y a lo largo del año pasado, a más de 25.000».

La labor diaria de Cruz Roja, multiplicada por el buen tiempo con la llegada de 300 inmigrantes a las costas cada fin de semana, ha provocado que a la entidad sólo le queden libres un centenar de plazas propias en todo el país, una situación que también se da en la actualidad en La Rioja, resume el subdirector para Migraciones de la entidad: «Cruz Roja en La Rioja ha atendido en los últimos doce meses a 302 personas dentro del programa de acogida e integración de solicitantes de asilo y personas refugiadas: 123 de ellas en acogida temporal, 118 en primera acogida y 161 en una segunda fase, la de autonomía», detalla, para confirmar que «en la actualidad tenemos a 76 personas en primera asistencia, 36 en acogida temporal en el centro de Cruz Roja de La Rioja y en el piso de la entidad y 42 en el servicio de primera acogida en otras ubicaciones».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos