«La Rioja necesita una promoción turística nacional de impacto»
Ascarioja reclama «saber qué tiene en mente» el nuevo director general de Turismo y pide al Ejecutivo «medidas claras» y dejarse de «vaivenes»
Las casas rurales reciben con «muchísima esperanza» la apertura de la comunidad porque «no podemos seguir de brazos cruzados esperando a un cliente que quería, ... pero no podía venir». Eso sí, resulta «urgente» lanzar «una campaña turística a nivel nacional», ya que este año «la competencia va a ser durísima». Así lo avisa el presidente de Ascarioja (que representa a 85 de los 143 alojamientos rurales regionales), José Joaquín Sanz.
– Vuelven a recibir turistas, pero con prudencia. La pandemia no se ha acabado.
– Tenemos la experiencia del año pasado que fue muy positiva. A nosotros nos ayuda mucho el entorno en el que nos movemos. Son casas que, por lo general, se alquilan para un grupo que está solo. Y lo mismo pasa con las que van por habitaciones: puedes coincidir en las zonas comunes, pero muy poco tiempo. No obstante, lo más importante es una buena ventilación y desinfección. Y, por supuesto, el turismo rural es, en cierta manera, lo contrario al masificado. Y otro mensaje que hay que transmitir a los turistas: que elijan alojamientos seguros, que están dados de alta, cumplen la normativa exigida y tienen el numero de certificación del Gobierno de La Rioja. Porque hay viviendas de uso turístico en zonas rurales que se hacen pasar por casas rurales y no lo son. Estas viviendas están limitadas a ocho personas. No pueden tener más, pero los dueños incumplen la normativa. Y es el problema que tuvimos el verano pasado.
«Todas las medidas de seguridad están tomadas y la clave radica en la aireación y la desinfección»
Prudencia
– ¿Qué ocurrió?
– Pues que se dieron muchas fiestas en este tipo de alojamientos, que contrataban jóvenes y los dueños no ponían impedimento alguno. Hubo bastantes denuncias. Según la información que tenemos de la Inspección de Turismo, hay unos veinte expedientes sancionadores, principalmente por superar la capacidad o, en muchos otros casos, por anunciarse como si fueran casas rurales cuando no lo son.
«La competencia va a ser durísima este verano; tenemos que adelantarnos a otras comunidades»
CAMPAÑA INSTITUCIONAL
– ¿Han empezado las reservas para las semanas más inmediatas?
– Había ya un movimiento de cara al verano, sobre todo para agosto, y ahora esperamos que todos los clientes vuelvan a La Rioja en las próximas semanas sin miedo. Creemos que va ocurrir un poco lo mismo que pasó el año pasado cuando se levantó el estado de alarma: el primer cliente que recibimos fue el riojano que, estoy seguro, nos va a seguir apoyando. De cualquier manera va a ser un verano de máxima competencia, sobre todo porque las regiones que hasta ahora se preocupaban en gran parte por el turismo internacional de sol y playa, ahora están buscando al turista nacional, que es la base esencial del turismo en La Rioja. Así que ahora hay que competir con Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, por ejemplo. Y no le voy a contar si hablamos de Asturias y Cantabria, muy próximas a nosotros, que siempre han sido lo mejor de dos mundos porque tienen el mar y la montaña. Por eso tenemos que empezar una campaña promocional del turismo riojano lo antes posible, que sea potente y que se desarrolle en todos los grandes medios de comunicación nacionales.
– ¿Campaña institucional?
– ¡Claro!, ¡claro! Esa es la clave de todo. Si ya de por sí el verano iba ser complicado por la máxima competencia que vamos a tener, nosotros entramos en la batalla un poco cojos y con una incertidumbre total. Acaba de haber un relevo en la Dirección General de Turismo y no sabemos cuáles son los planes del nuevo responsable en relación con la promoción turística o con FITUR, que se celebra el día 19. Le nombraron el miércoles 28 de abril y las dos asociaciones de turismo rural, tanto Ascarioja como Altura, solicitamos una reunión urgente con él el lunes pasado. Todos necesitamos tiempo, pero si ha asumido una posición de responsabilidad debería saber a qué toro se enfrenta.
– ¿Van a poder salvar lo perdido en todos estos meses?
– Por supuesto que no, por muy bien que trabajemos en verano. Lo que se logrará principalmente con vacunación, con responsabilidad individual y con medidas gubernamentales, tanto del Ejecutivo central como del autonómico, claras, ciertas y sencillas. No con vaivenes constantes de cierres y aforos porque lo que todos los pequeños emprendedores y autónomos queremos es conseguir un ritmo de trabajo que nos permita volver a facturar y pagar nuestras cuentas sin tener que sudar y decidir qué se abona este mes y qué se deja para el próximo. E, insisto, necesitamos que se aclare cuanto antes qué campaña promocional se va a hacer y con qué recursos económicos va a contar.
– Para adelantarse a la competencia.
– ¡Claro! Por ello la campaña tiene que ser de impacto. Es por eso por lo que precisamos conocer lo antes posible qué tiene en mente el nuevo director general de Turismo... porque el verano está a la vuelta de la esquina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión