La Rioja ya tiene en marcha 15 proyectos contra la despoblación rural de la región

Un vecino de Laguna limpia de nieve la acera para poder transitar con seguridad durante una nevada. /Sonia Tercero
Un vecino de Laguna limpia de nieve la acera para poder transitar con seguridad durante una nevada. / Sonia Tercero

El programa, al que el Ejecutivo ha destinado 500.000 euros, acoge iniciativas municipales, sociales y privadas de empleabilidad y apoyo a familias y mayores

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Se diseñó como uno de los tratamientos urgentes contra la extensión del tumor maligno que supone para La Rioja (y muchas otras regiones españolas) el despoblamiento y ya ha comenzado a administrarse en la comunidad. Desde el verano, aunque la mayoría de ellos han arrancado durante el pasado mes de septiembre, La Rioja ha puesto en marcha ya los 15 proyectos elegidos para la primera edición del programa 'Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico', una de las herramientas clave impulsadas por el Ejecutivo regional en el marco de la Agenda para la Población de La Rioja 2030, al que ha destinado una partida de medio millón de euros.

En las iniciativas figuran, además de los 15 promotores, casi 60 agentes colaboradores

Una comisión de valoración integrada por técnicos del Gobierno de La Rioja fue la encargada de valorar las 31 iniciativas presentadas, entre abril y junio, al programa por 24 promotores entre ayuntamientos, asociaciones y empresas.

Más

De ellas, fueron elegidas las quince que mejor respuesta daban a algunos de los objetivos de la Agenda 2030 -apoyo a las familias y a la natalidad, emancipación juvenil y fomento del empleo, interculturalidad, retorno voluntario, desarrollo territorial y despoblación rural y envejecimiento activo-, y que cumplían otros requisitos, como ser sostenibles económicamente por sí mismos y extrapolables a otros municipios o zonas de la región.

Pública, social y privada

Entre los quince promotores figuran cuatro ayuntamientos -Ocón, Bañares, Cuzcurrita y Tudelilla-, nueve asociaciones -AFA Rioja, Fademur, Familias Numerosas de La Rioja, Inter Europa, ATIM, Permacultura Siempreviva, Vinos de la Tierra Valles de Sadacia, Reas Rioja e Ymca- y dos empresas -Dinstinto Formación S.L. y Capacitae (NetSite Consulting S.L.U.)-.

Pero no son los únicos, ya que los quince proyectos atesoran en su conjunto la adhesión de sesenta agentes colaboradores, lo que supone un respaldo enorme desde todos los ámbitos -administraciones públicas, sindicatos, entidades sociales, asociaciones empresariales y firmas privadas- al programa.

Con un gasto total de 726.739,35 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 500.000, los proyectos, los proyectos oscilan entre los 30.000 del de Capacitae para la atracción de talento de profesionales en TICs que quieran trabajar en La Rioja y residir en su medio rural; y los 72.938 euros del de AFA Rioja, destinado a los mayores residentes en toda la sierra regional. La duración media es de un año -cuatro meses el menos extenso, el de Ymca Rioja sobre innovación social en el medio rural y urbano; y 15 meses el más prolongado, el de Bañares, destinado al aumento de población del municipio-.

Aunque todos los proyectos tratan de dar respuesta a más de uno de los objetivos marcados en la Agenda 2030, varios de ellos inciden en los problemas más graves detectados: el fomento del empleo y la emancipación juvenil, el apoyo a la familia y a la natalidad y el envejecimiento activo.

En el primer grupo, se ubica la propuesta de Inter Europa, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, DHL Express y Koiki Home S.L. Se trata de un proyecto pionero y orientado a la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social, quienes tras un proceso de formación realizarán prácticas en el servicio de mensajería que Koiki Home ofrece a grandes empresas, un reparto que se desarrolla de manera ecológica ya que se realiza a pie, en bicicleta o con vehículos eléctricos.

Dinstinto Formación S.L., por su parte, trata de dar respuesta al doble problema de las dificultades de inserción laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad y la atención de dependientes y mayores, con la conexión de ambos intereses.

De la mano de la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja llega una iniciativa que busca impulsar la conciliación mediante tres acciones: un estudio de la situación y problemas de las familias numerosas riojanas, la difusión de la propia entidad y sus servicios y, como más novedosa, la creación de un 'servicio de canguros'.

Frente al envejecimiento de la población riojana, especialmente intenso en la sierra, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Rioja) dio inicio el 1 de septiembre a un proyecto para la detección de necesidades y desarrollo de terapias de estimulación cognitiva y envejecimiento activo saludable.

Finalmente, el remedio contra el despoblamiento trata de brindarlo el Ayuntamiento de Bañares con un proyecto que persigue incrementar su cifra de habitantes mediante una doble oferta: laboral y de vivienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos