La Rioja logra un retorno de 18,5 millones de euros del programa 'I+D Horizon 2020'

La Rioja logra un retorno de 18,5 millones de euros del programa 'I+D Horizon 2020'

La iniciativa europea de financiación aglutina 51 proyectos de otras tantas entidades y empresas de la comunidad autónoma

I. GARCÍA

logroño. Durante el periodo 2014-2018, La Rioja ha obtenido un retorno de 18,5 millones de euros del programa europeo de financiación 'I+D Horizon 2020', que tiene entre sus objetivos mejorar la competitividad de sus beneficiarios.

En concreto, en la iniciativa participan 51 proyectos de otras tantas empresas y entidades de la comunidad autónoma. «Este programa supone una buena oportunidad para las empresas ya que les ayuda a crecer y salir al exterior, además de mejorar su competitividad», señaló ayer la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca. «Buscamos la aplicación práctica de la innovación y que el conocimiento y la investigación sirvan para hacer evolucionar nuestros sectores económicos, ya sea con nuevos productos o con nuevos y mejores servicios», añadió.

De los 18,5 millones de euros de retorno, el 83,18% proviene de empresas pertenecientes a sectores tan diversos como la alimentación, las TICs, el medio ambiente y la energía, el calzado, la nanotecnología, la construcción, la ingeniería y los servicios avanzados, la salud, la química o la automoción. El resto, es decir el 16,82%, corresponde a proyectos impulsados por la Universidad, los Centros Tecnológicos y otras asociaciones.

Leonor González Menorca

Entre los beneficiarios se encuentran, por ejemplo, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, el CTIC-CITA, Avanzare y AEMA, cuyos representantes incidieron ayer en las ventajas que otorga sumarse a iniciativas de este tipo que financian proyectos de investigación e innovación en el ámbito europeo. «Son numerosos los retornos positivos y no sólo en términos económicos», recalcó el gerente de la ADER, Javier Ureña.

Para alcanzar todos esas metas, el programa 'I+D Horizon 2020' pone a disposición de las empresas y entidades participantes herramientas como 'Fast Track to Innovation', en donde los proyectos riojanos suponen el 14,29% del total nacional; 'Eurostars', donde La Rioja acapara el 11,22% de las ideas presentadas; o el 'Instrumento PYME', en el que la comunidad autónoma representa el 2,51% de las iniciativas españolas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos