Borrar
La Rioja inicia la campaña de vacunación contra la gripe con 65.000 dosis

La Rioja inicia la campaña de vacunación contra la gripe con 65.000 dosis

El objetivo es reducir la incidencia de la gripe estacional y sus complicaciones en la salud de los riojanos

la rioja

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud inicia el próximo día 29 la Campaña de Vacunación Antigripal, con 65.000 dosis, para vacunar, al menos, al 65 % de la población de más de 65 años, aumentar la cobertura de vacunación entre las personas de 60 y 64 y mantener una cobertura vacunal de al menos el 90 % en mayores de 60.

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Salud, María Martín, como recoge la Agencia EFE, en la rueda informativa de presentación de la campaña, que concluirá el 28 de diciembre. Ha aclarado que este objetivo del 90 % de vacunar a mayores de 60 años se refiere a personas institucionalizadas, que son ingresadas o residencias de ancianos, entre otras.

También son objetivos de la campaña superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios, que el pasado año no se alcanzó; y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica. El pasado año fallecieron en La Rioja 10 personas mayores de 65 años, como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe, ha informado la consejera.

La Consejería de Salud ha adquirido este año 65.000 dosis, la misma cifra que la campaña anterior, cuando se vacunaron 63.900 personas. El objetivo de la nueva campaña, para cuya adquisición de dosis el Gobierno ha empleado 175.160 euros, es reducir la incidencia de la gripe estacional y sus complicaciones en la salud de los riojanos, especialmente mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo, ha indicado.

Martín, quien ha estado acompañada por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la jefa del Servicio de Epidemiología, Eva Martínez, ha señalado la importancia de «seguir situándonos en el primer puesto de las comunidades autónomas con mayor tasa de vacunación«.

Ha recordado que, de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre la pasada campaña, relativos al grupo de población de mayor riesgo -personas mayores de 65 años-, La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación del 65% frente a la media nacional que fue del 55,7%.

Martín ha explicado que «la vacunación anual frente a la gripe es, sin duda, la medida de protección más eficaz y resolutiva de prevenir la enfermedad y evitar sus consecuencias«. Así, »gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 % de hospitalizaciones y el 80 % de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe«, ha añadido.

Ha detallado que «debido al éxito obtenido, se mantendrá la iniciativa puesta en marcha la campaña anterior para que las enfermeras puedan suministrar la vacuna de la gripe». «Sin duda, el objetivo se ha cumplido, ya que logramos dar una atención más personalizada a los pacientes y mejorar el registro de la actividad».

En este contexto, ha informado de que, en relación al decreto de prescripción de la enfermería, en La Rioja hubo el pasado año «alguna voz», pero ningún conflicto en ese sentido, y ha considerado que el objetivo de esta regulación normativa es asegurarse de que no haya conflicto.

Folletos y carteles

El director de Salud Pública ha adelantado se han editado 60.000 folletos y 1.000 carteles dirigidos a población general, y otros 250 carteles para profesionales sanitarios que se distribuirán en los centros de salud y consultorios, residencias de ancianos, centros de día, hospitales, servicios de prevención de riesgos laborales, centros docentes y farmacias de la comunidad autónoma.

La jefa del Servicio de Epidemiología ha subrayado que «los virus gripales muestran una elevada capacidad para cambiar lo que determina que la vacuna sea diferente cada temporada en función de las cepas de virus circulantes, lo que marca la importancia de que la población de riesgo se vacune cada año». Ha explicado que la gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, con un periodo de incubación de 48 horas.

Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Su importancia deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad y su repercusión sobre la mortalidad. Las complicaciones son más frecuentes en personas con patologías crónicas o edad avanzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios