Borrar
Dos vacas, en un prado riojano. Justo Rodriguez
La Rioja facilita que los ganaderos adquieran dispositivos de geolocalización

La Rioja facilita que los ganaderos adquieran dispositivos de geolocalización

El ganadero accederá a la información a través de una aplicación en su móvil, que permite, además, recibir alarmas de aviso sobre situaciones que no son las habituales

la rioja

Logroño

Jueves, 8 de noviembre 2018, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha abierto una línea de ayudas dirigidas a los ganaderos para adquirir dispositivos de geolocalización y monitorización, que facilitarán su gestión diaria en las explotaciones al facilitar información útil sobre la ubicación exacta del ganado y de sus movimientos.

La directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno riojano, María Jesús Miñana, ha presentado este jueves, en una rueda informativa que recoge la Agencia EFE, esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo de solicitud finalizará el próximo día 23, una vez que se publique mañana, día nueve, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El ganadero accederá a la información a través de una aplicación en su móvil, que permite, además, recibir alarmas de aviso sobre situaciones que no son las habituales, como, por ejemplo, cuando un animal sale de una zona limitada o si su temperatura es más elevada, o tiene una actividad mayor o menor de lo normal, ha explicado.

El uso de estos dispositivos de geolocalización también servirá al Gobierno regional para conocer de forma más exhaustiva cuáles son las zonas de mayor actividad ganadera en la comunidad autónoma y, así, poder definir los futuros planes estratégicos y las políticas de mejora de pastizales en el medio natural riojano.

Sus datos indican que 395 explotaciones ganaderas riojanas podrían beneficiarse de esta nueva línea de ayudas, 182 de ellas de bovino, 168 de ovino, 13 de caprino y 32 de equino; y, en conjunto, el censo alcanza las 16.150 vacas, 85.215 ovejas, 3.580 cabras y 1.525 caballos.

Los beneficiarios de estas ayudas serán explotaciones ganaderas de bovino, ovino, caprino y equino, con domicilio fiscal en La Rioja, que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas con fecha de uno de enero y que suscriban el compromiso de mantenerse de alta en el registro tres años más tarde.

Además, deben contar con un censo mínimo de más de 100 hembras reproductoras en ovino y caprino y más de 20 en bovino y equino; mientras que el importe máximo de ayuda que se establece por explotación será de 2.200 euros.

En este sentido, se subvenciona con 110 euros cada dispositivo, que debe reunir unos mínimos requisitos técnicos, como monitorización de la posición del animal las 24 horas, control de su nivel de actividad y temperatura superficial, una duración mínima de la batería de seis meses y, al menos, dos años de garantía.

La convocatoria fija un mínimo de dos dispositivos subvencionables, sin que se pueda superar el 2 % del censo establecido en la Orden para el ganado ovino y caprino, ni el 12 % en el caso del bovino y equino.

El abono de la ayuda se realizará una vez dictada la resolución de concesión y tendrá carácter de pago anticipado, ha dicho la directora general, quien ha señalado que los beneficiarios tendrán un plazo de tres meses para aportar la documentación que justifique la adquisición de los dispositivos. «Se ha optado por esa fórmula para agilizar la compra y colocación, ya que es durante el invierno cuando los animales se tienen en las cuadras o en pastos cercanos a los municipios», ha asegurado.

Miñana ha insistido en la apuesta del Gobierno regional por potenciar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector ganadero, que el año pasado sufrió una situación «difícil» por la sequía en primavera, lo que hizo que no hubiera pastos desde junio y que los ganaderos efectuasen aportes de pienso a los animales durante varios meses.

Ante ello, el Ejecutivo de La Rioja aprobó un plan de acción en julio y, aunque en 2018 hay suficiente comida en el medio natural para el censo ganadero, entiende que es importante mantener el apoyo a la ganadería extensiva y, en este caso, a través de estos dispositivos de geolocalización, a lo que destinará este año 170.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios