Borrar
MIGUEL HERREROS

La Rioja exhibe su orgullo LGTBIQ+ en Logroño

Miles de personas recorren la ciudad en la concentración más multitudinaria que se recuerda en la región en apoyo al colectivo gay

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de julio 2022, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una pancarta en la que se leía 'Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia' arrancó, en la plaza del Mercado de Logroño, la manifestación a favor del colectivo LGTBIQ+ y miles de personas participaron en ella, más otros tantos que la contemplaron y aplaudieron a su paso recorriendo las calles del centro de la capital riojana. El evento contó con mucha animación, con una batucada junto a una gran bandera arcoíris, además de las Varietes Riojanas, con Bárbara 'Reina de la Pantaloneta' como 'vedette' principal.

Una vez más la gente joven, sobre todo adolescentes, fueron mayoría en este evento. También fueron muchas las pancartas con lemas y proclamas en favor del colectivo, como: '¿Armarios? No, gracias' y 'La homofobia tiene cura: educación'. Y varias organizaciones exhibieron sus propias pancartas o banderas, como IU, Amnistía Internacional, CCOO, UGT y Scouts con Orgullo, además de uniformes, como la peña La Uva, o simplemente un paraguas arcoíris, como la asociación El Colletero de Nalda.

Entre las autoridades destacó la presencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la de los concejales Kilian Cruz-Dunne, Iván Reinares y Rubén Antoñanzas. También asistieron los consejeros del Gobierno de La Rioja Álex Dorado, José Ángel Lacalzada y María Somalo, y varios directores generales, como Beatriz Arraiz, Paco Rivero, Eloy Madorrán y Emilia Fernández, además del socialista Raúl Díaz y el coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola.

La parte más festiva del acontecimiento, sin duda el más multitudinario que se recuerda en la región en favor del colectivo LGTBIQ+, la protagonizó en la parte trasera de la marcha un tractor conducido por la exalcaldesa de Alcanadre, Adelfa Gómez (PP), arrastrando un remolque a modo de carroza, con una treintena de personas bailando canciones de Rosalía, Rigoberta Bandini y el tema 'Llámame' que representó a Rumanía en Eurovisión.

El evento, alegre y colorido, concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de representantes de Gylda, ARTRA, Chrysallis y Kaleidos en el que reclamaron «una igualdad real y efectiva, derechos y cambios sociales» y exigieron que «se garanticen los derechos de las personas migrantes», de «menores trans», «que se reconozca la identidad de las personas no binarias», además de recordar al Gobierno de La Rioja el cumplimiento del pacto en materia LGTBIQ+. Pero, sobre todo, la manifestación tuvo como objetivo arremeter contra los mensajes de odio y la invisibilización: «No nos van a intimidar, no nos van a hacer volver al armario, no nos van a convertir en personas con odio, rabia y egoísmo».

«Sería estupendo que todos los partidos políticos asumieran nuestras reivindicaciones», declaró Jesús Cárcamo (Gylda)

Jesús Cárcamo, secretario de Gylda, se esperaba una muy buena buena acogida tras las dos semanas que lleva el colectivo realizando actos. La respuesta fue, para Jesús Cárcamo, «muy buena por parte de la gente y de organizaciones no exclusivamente LGTBIQ+ porque hay una parte de la sociedad que considera que esto son ya derechos humanos y que hay que luchar por ellos». El hecho de que hubiera tanta juventud lo subrayó Cárcamo como «una alegría porque supone que la diversidad es un deseo que se expresa, no tiene por qué ocultarse ni generar sufrimiento».

El evento transcurrió sin incidentes y con un clima festivo porque «la gran mayoría de la sociedad sabe que la realidad LGTBIQ+ está ahí, que es tu vecino, tu profesor, tu médico, y eso hace que prevalezca el buen ambiente, la armonía, que se viva con normalidad frente a sectores muy minoritarios que quieren sembrar odio». En ese sentido, Cárcamo señaló que la causa LGTBIQ+ «no es una cuestión política sino transversal, así que sería estupendo que todos los partidos asumieran nuestras reivindicaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios