La Rioja ha ejecutado más del 70% del plan autonómico contra el fraude fiscal

La estrategia, que va más allá de la inspección, contará en breve con un programa de educación que acercará el sistema tributario al contribuyente

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ LOGROÑO.

Claridad, transparencia, facilidad y control. Estos son los objetivos del Plan de Colaboración Público-Privada para la Lucha contra el Fraude Fiscal en La Rioja, del que ya se han acometido 43 de las 60 medidas previstas, lo que representa un grado de ejecución superior al 70%. Así lo subrayó ayer, en rueda de prensa, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien enfatizó que el propósito del Gobierno en esta cooperación con los expertos de la sociedad civil (notarios, asesores fiscales, registradores, etcétera) es garantizar «la igualdad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias» con un sistema «transparente y simple». Además, el programa supera las acciones meramente coercitivas y de control, y prevé una serie de actuaciones para educar a los contribuyentes en la necesidad de cumplir sus obligaciones fiscales, fundamentales para obtener la financiación necesaria con las que sostener el estado de bienestar.

Entre las medidas ya ejecutadas, el consejero señaló la compilación en un único texto de todas las disposiciones y preceptos vigentes en materia fiscal, «lo que facilita el acceso y la comprensión del ciudadano a un área tradicionalmente compleja», así como «medidas encaminadas a simplificar las deducciones fiscales y favorecer la sucesión en la empresa familiar».

Por otro lado, y para dotar de mayor transparencia al sistema tributario riojano, se ha habilitado en la web del Gobierno de La Rioja, en el área de Tributos, un apartado dedicado a Consultas Tributarias, «donde el contribuyente puede plantear cualquier duda acerca de la aplicación de los impuestos».

Además, y en el área de comunicación, Alfonso Domínguez hizo hincapié en que «ya está redactado el borrador del Plan de Educación Fiscal de La Rioja, «en el que se definen una serie de acciones para mejorar el conocimiento tributario del ciudadano». También se han desarrollado campañas publicitarias para prevenir el fraude fiscal.

En su balance, el consejero destacó la creación de una 'ventanilla única' al contribuyente «para favorecer el cumplimiento voluntario de los ciudadanos, así como evitar pérdidas de tiempo». Además se ha extendido el pago telemático y la domiciliación de pagos tributarios, así como la implantación del servicio de pago asistido que permite que el ciudadano pueda abonar la autoliquidación de un impuesto en ventanilla con su tarjeta de crédito. En este sentido, el Ejecutivo firmará un convenio con la Junta de Andalucía por la que ésta le cederá un sistema informático de gestión que «nos permitirá actuar de forma más ágil, eficaz y eficiente».

En relación a las medidas de inspección tributaria, el Gobierno ha intensificado el control sobre la economía sumergida en el sector inmobiliario y sobre las declaraciones irregulares.

Más

 

Fotos

Vídeos