La Rioja cumple en 2018 con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto

Alfonso Domínguez, este martes. / Gob. Rioja

El consejero Alfonso Domínguez ha recalcado que estos datos confirman que «La Rioja mantiene una excelente calidad en su solvencia financiera»

LA RIOJALogroño

La Rioja cumplió en 2018 con los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, como lo confirma el Informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y regla de gasto, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado del director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, en una rueda informativa que recoge la Agencia EFE, ha valorado este informe, que sitúa a La Rioja entre las ocho comunidades de régimen común con menor déficit en sus cuentas.

En concreto, La Rioja cerró el ejercicio pasado con un déficit del -0,27%, debajo del límite establecido del -0,4% para el conjunto de comunidades, lo que, según ha indicado el consejero, es «un holgado» cumplimiento. Para el consejero, estos datos ratifican a La Rioja como una «comunidad solvente, de referencia en estabilidad presupuestaria y que es garantía de buena gestión».

Domínguez ha defendido la consolidación fiscal como camino para consolidar el crecimiento económico, la generación de empleo y con ello, el mantenimiento del Estado del Bienestar. La Rioja también cumplió con los objetivos de deuda pública, al cerrar el ejercicio con un endeudamiento del 18,2 % del PIB.

Esta tasa se encuentra un punto por debajo del objetivo comprometido, del 19,2% del PIB, y a casi seis puntos del nivel de deuda alcanzado por el conjunto de comunidades (24,1%), lo que también es un cumplimiento «holgado y diferenciado» respecto a la media nacional, ha subrayado Domínguez.

«La Rioja continúa entre las comunidades autónomas de referencia en el control de su endeudamiento», ha continuado el consejero, quien ha incidido en que «La Rioja ha cumplido siempre con el límite de deuda establecido y se ha mantenido entre las regiones con menos nivel de deuda en términos de PIB».

Por último, el informe del Ministerio confirma que La Rioja alcanzó el cumplimiento del objetivo de la regla de gasto en el pasado ejercicio, registrando una variación del 1,9 %, por debajo del objetivo fijado para el conjunto de las regiones. De esta manera, la comunidad de La Rioja pertenece al grupo de las 11 comunidades autónomas de régimen común que han cumplido.

El consejero ha recalcado que estos datos confirman que «La Rioja mantiene una excelente calidad en su solvencia financiera y cumple sus compromisos de déficit, deuda y regla de gasto», lo que le permite garantizar la calidad de sus servicios públicos.