La Rioja contará el 10N con diez listas para el Congreso y nueve para el Senado

Las candidatas de PSOE, PP y Cs a las generales del 10N. /L.R.
Las candidatas de PSOE, PP y Cs a las generales del 10N. / L.R.

El BOE publica este miércoles el listado completo de las candidaturas que concurrirán a las elecciones del 10N | Las candidaturas a Cortes por La Rioja incluyen a todos los grandes y también a partidos de relleno en 'plan Guadiana'

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Son todos los que están. El BOE ha publicado este miércoles las candidaturas que concurren a las generales de noviembre por las distintas circunscripciones, que en el caso de La Rioja apenas arrojan novedades respecto a la información adelantada en días anteriores. A saber, que los grandes partidos presentan unas candidaturas que en su mayor parte respetan a quienes las integraron en abril y que por lo tanto las novedades habría que buscarlas en los puestos secundarios y en otra sorpresa que no lo es tanto, puesto que también estaba adelantada: la decisión de algunas formaciones, como Izquierda Unida o el Partido Riojano, de ausentarse de esta segunda visita a las urnas en apenas medio año.

Pero del repaso de las listas concurrentes al 10-N se extrae otra conclusión: que vuelven a presentarse esos partidos que, un poco en 'plan Guadiana', aparecen y desaparecen de la escena política en función del calendario electoral. Son esas pequeñas formaciones, de escasísimo arraigo en La Rioja, cuyos miembros aspiran a su cuarto de hora de gloria mediática, obligadas tal vez por la normativa que a nivel nacional les anima a presentarse: en el caso de que su formación lograra algún escaño en las Cortes Generales, se beneficiarían de la subvención que otorga el Estado. Y que significa reconocer con 0,81 euros por cada voto logrado, al margen de que en la circunscripción riojana por ejemplo no alcance representación en el Congreso o el Senado.

Así se entienden anomalías como la siguiente: Francisco Javier Castro Portolés, un desconocido en la vida política de La Rioja, encabeza la lista a la Cámara Baja por el Partido Comunista de los Trabajadores de España, cuando en abril concurrió a las generales encuadrado en la candidatura de su partido por Granada. El caso del PCTE no es el único de esta naturaleza: de las diez candidaturas que se presentan al Congreso en La Rioja, hay otras como Recortes Cero, Por Un Mundo Más Justo o Escaños en Blanco que tienen esa misma condición de relleno.

El resto de listas son las que presentan las formaciones más conocidas. Es el caso del PSOE, que se hizo en abril con dos escaños en la Carrera de San Jerónimo (María Marrodán y Juan Cuatrecasas, que repiten ahora) o de Cuca Gamarra, a quien acompaña en la papeleta del PP su fiel Javier Merino, quien aspira al segundo escaño que su partido se solía llevar y que sólo su crisis de los últimos años, a nivel nacional y también regional, le hurtaron en abril. Ese escaño que fue a parar a Ciudadanos, cuya diputada María Luisa Alonso repite como número uno. Esta vez, según coinciden las encuestas que apuntan a la recuperación del PP, tendrá más difícil repetir como parlamentaria en Madrid.

Seis meses y un destino: los votos que no serán

España volverá a votar seis meses después del triunfo de Pedro Sánchez en las generales de abril, con las incógnitas propias de cada elección y alguna añadida en el caso riojano: por ejemplo, a qué candidaturas irán a parar las papeletas que entonces se llevaron formaciones que ahora no se presentan. Por ejemplo, el PR+, que declina acudir al 10N a pesar de sus machacones mensajes de hace un tiempo sobre la conveniencia de que se oyera en Madrid la voz del regionalismo, se llevó dos mil votos que ahora buscan nuevo destinatario. Más difícil de cuantificar todavía resulta saber hacia dónde dirigirán sus pasos los votantes de Izquierda Unida, que concurrieron en coalición con Podemos. Una candidatura rota para noviembre en La Rioja, aunque por exigencias del acuerdo entre ambas formaciones a nivel nacional el logo de IU figure en las papeletas riojanas.

Más enigmas. ¿A los votantes que, según los sondeos, pierden en Podemos (más de 21.000 en La Rioja el 28A) les parecerá el PSOE suficientemente de izquierdas como para concederle su apoyo? Y sin salir de ese nicho ideológico surgen más preguntas: los seguidores de Íñigo Errejón, que no presenta lista por Más País en La Rioja, ¿querrán más a las siglas de Pedro Sánchez o a las de Pablo Iglesias? Incertidumbres que se hermanan al otro lado del arco parlamentario: esos electores desencantados con Ciudadanos (que sumó más de 32.000 votos en abril), ¿regresarán en noviembre a la casa madre de la derecha? En el PP sospechan que así ocurrirán, en un porcentaje difícil de medir. Tan complicado como calibrar si también la lista que encabeza Cuca Gamarra se comerá algún trozo de la tarta donde depositaron su respaldo los seguidores de Vox. En La Rioja, la lista que entonces lideró Cutillas se hizo con un suculento botín, superior a los 16.000 votos. Ahora, ignorando los cantos de sirena para que concurriese en una papeleta única con el PP, el partido que dirige SantiagoAbascal vuelve a presentarse en peor momento de forma demoscópica que hace medio año. Del destino de esas papeletas que obtuvo y del resto de incógnitas pendientes de desvelarse saldrá la solución a la pregunta central: podrá el PP rebañar los 10.000 votos de distancia con el PSOE.

A esa condición se postulan otras formaciones que todavía tienen más difícil cumplir con sus pretensiones. Es el caso de Podemos que concurre con Luis Illoro al frente, en pleno terremoto interno luego de las polémicas a cuenta del apoyo de Raquel Romero al pacto de investidura que designó a Concha Andreu presidenta y a ella misma consejera de Participación. Y también Vox se enfrenta a un escenario más complicado que en abril, habida cuenta el retroceso que señalan los sondeos electorales, reflejado en su elección del número uno de su candidatura al Congreso: Jorge Cutillas, parlamentario autonómico en Madrid que debería dejar ese cargo si saltara la sorpresa y fuera elegido diputado por La Rioja. Una sorpresa que ni sus propios compañeros esperan.

En las candidaturas al Senado, ocurre otro tanto. Los grandes acuden a las elecciones como habían anunciado y los pequeños se presentan a ver si rascan algo. En total, nueve candidaturas, una menos que las concurrentes al Congreso.Cifras parejas a las registradas en abril, cuando también hubo diez a la Cámara Baja (sí se presentó elPR+, pero no el PCTE) y una más que entonces a la Alta, donde el PCTE esta vez no concurre.

Congreso de los Diputados Ciudadanos

1. María Luisa Alonso García.

2. Marta Gómez Vázquez.

3. Rubén García Benito.

4. Fernando Castillo Alonso.

Suplentes:

1. Luis Bella Gómez.

2. María Teresa Martínez Vega.

3. Rubén Marín Pascual.

PSOE

1. María Marrodán Funes.

2. Juan Cuatrecasas Asua.

3. Raquel Pedraja Sainz.

4. Abel Martínez Moreno.

Suplentes:

1. Miren Itxaso Guillén Cerrolaza.

2. Emilio Ibáñez Gavidia.

PP

1. Cuca Gamarra Ruiz Clavijo.

2. Javier Merino Martínez.

3. Marta Fernández Cornago.

4. Iñigo Alfredo López Araquistain Oserín.

Suplentes:

1. Irene Díez Garrido.

2. Borja Ríos Irazábal.

3. Patricia Pérez Martínez-Monterrubio.

Pacma

1. Alicia Valero Martín.

2. Joseba Astarloa Aguirrebeitia.

3. Virginia Ramos Araque.

4. Juan Leandro Muro Ortega.

Suplentes:

1. Carmen Fernández Gómez.

Vox

1. Jorge Arturo Cutillas Cordón.

2. María Teresa Arnedo Pérez.

3. Belinga Couceiro Redondo.

4. Miguel Angel Blanco Montoya.

Suplentes:

1. Adrián Belaza Hernáiz.

2. Antonio Jiménez Muñoz.

3. Jesica Fernández Villoslada.

Partido Comunista de los Trabajadores de España

1. Francisco Javier Castro Portolés.

2. Lucía Antoñanzas Gil.

3. Alejandro Fernández Suárez.

4. Silvia López Amoedo.

Suplentes:

1. Camilo Víctor Vázquez García.

Unidas Podemos (Podemos-IU)

1. Luis Antón Illoro Arsuaga.

2. Alba Palacios García.

3. Victorino Pablo Pascual.

4. Laura Rodríguez Fernández.

Suplentes:

1. Raúl Rivera Jiménez.

Por un mundo más justo (PUM+J)

1. José Manuel Corcuera Miranda.

2. Maite San José González.

3. Gaizka Uceda Loroño.

4. María Pilar Segura Catalán.

Recortes cero-Grupo Verde

1. Adoración Ángeles Gallardo Vallejo.

2. Santiago Olalla Moreno.

3. Judith Laviña Millán.

4. Raúl Anadón Pedrola.

Suplentes:

1. Andrea Rodríguez Martín.

2. Raúl Iliarte Miñana.

Escaños en blanco

1. Luis María Martín Montejo.

2. María Carmen García Pellejero.

3. Jorge Moreno García.

4. Encarnación Villalba Ale.

Senado Ciudadanos

1. Diego Ubis López.

Suplente 1: Eva María Guerreros Sáenz.

Suplente 2: Justino Carmelo Maeztu Arenzana.

2. Cristina Moreno Martínez.

Suplente 1: Antonio Fuertes Martínez.

Suplente 2: María Teresa González Lumbreras.

3. José Javier Garijo Sánchez.

Suplente 1: Ana Belén Fernández España.

Suplente 2: Carlos Sáez García.

PSOE

1. María Victoria De Pablo Dávila.

Suplente 1: Roberto Negueruela Hernaiz.

Suplente 2: Cristina Jiménez Medel.

2. Pedro Antonio Montalvo Íñigo.

Suplente 1: Ana María Martínez Díez.

Suplente 2: Pedro Sánchez Angulo.

3. María del Carmen Arana Álvarez.

Suplente 1: Jesús Jiménez Martínez.

Suplente 2: Sandra Rodríguez Sebastián.

PP

1. Ana Lourdes González García.

Suplente 1: Rubén Gutiérrez Ruiz.

Suplente 2: Leticia Ramírez Arnáez.

2. Carlos Yécora Roca.

Suplente 1: Raquel Herrería García.

Suplente 2: Álvaro Manzanos Santibáñez.

3. Rosa María Ortega Martínez.

Suplente 1: Beatriz Lana Navarro.

Suplente 2: Jesús Ángel Muñoz Pérez.

Pacma

1. María Pilar Blanco Daroca.

Suplente 1: Miguel José Adán Padilla.

Suplente 2: Lorena Torrano Bote.

2. Ignacio Hourcade Bellocq Varela.

Suplente 1: Asunción María Amorós García.

Suplente 2: Iván Flores Serrano.

Vox

1. Silvia Garrido Rivas.

Suplente 1: Juan Cruz Martínez Fonseca.

Suplente 2: Marta Pastor Álvarez.

Unidas Podemos (Podemos-IU)

1. Guillermo Robles Martínez.

Suplente 1: María José Campos Alemán.

Suplente 2: María Montserrat García Hernáez.

2. Miriam González Blanco.

Suplente 1: Mónica Solona Abad.

Suplente 2: Isaac Miranda Pérez.

3. Xavier Capellares Sesé.

Suplente 1: María Aránzazu Carrero Bacigalupe.

Suplente 2: Jesús María Ogueta Alegre.

Por un mundo más justo (PUM+J)

1. Martina Mazorra Huerta.

Suplente 1: Antonio Barcina Burgui.

Suplente 2: Miren Segura Ruiz.

Recortes cero - Grupo Verde

1. Isabel Padilla Aragües.

Suplente 1: Álvaro Gil Martinez.

Suplente 2: Ana María Calviño López.

Escaños en blanco

1. María del Carmen Andrés Domínguez.

Suplente 1: Miguel Sánchez Aguaron.

Suplente 2: Tania Sánchez Andrés.

2. José Carlos Palacio Miguel.

Suplente 1: Carmen Blanca Gómez Maleta.

Suplente 2: Xavier Navarro Aleixendri.