La Rioja es la comunidad con menor seguimiento en la huelga de letrados judiciales

Palacio de Justicia de Logroño. /Miguel Herreros
Palacio de Justicia de Logroño. / Miguel Herreros

La Comunidad Valenciana y Cantabria son las regiones con mayor apoyo a la huelga, con un 69 y 65 por ciento respectivamente, en contraposición al 10,71 % riojano

LA RIOJAMadrid/Logroño

El Ministerio de Justicia ha cifrado en el 45,86 % el seguimiento de la huelga de letrados de la administración de Justicia del pasado martes, día 13, en la que participaron 1.914 de los 4.174 letrados del cuerpo, mientras que en La Rioja fue del 10,71 por ciento, según recoge Efe en una nota.

Los letrados de la administración, anteriormente denominados secretarios judiciales, pararon durante dos horas para exigir mejoras salariales, una protesta, en la que, según sus cálculos, se suspendieron 6.000 actuaciones judiciales.

Según los datos oficiales, la región con más seguimiento fue la Comunidad Valenciana (69,19 %), seguida por Cantabria (64,52 %). En Madrid, donde el cuerpo es más numeroso, se sumó el 53, 57 %.

El menor seguimiento se dio en La Rioja, con un 10,71 %, Navarra (28,85 %) y Cataluña (35,39 %).

Justicia ha explicado que se pidió a cada letrado que no ejerciera su derecho a la huelga que enviara un correo electrónico al secretario coordinador de cada provincia, presumiéndose que los que no lo hicieran la secundaban.

Cada coordinador envió sus datos a los secretarios de gobierno de cada Tribunal Superior de Justicia y estos los hicieron llegar al Ministerio de Justicia.

El ministerio estableció unos servicios mínimos de un letrado por cada diez órganos que comparten sede física en cada partido judicial, así como de los letrados asignados a los juzgados de Instrucción, de Primera Instancia e Instrucción, de Violencia contra la Mujer y de Menores a los que correspondía el servicio de guardia.