Menos Rioja pero más caro

Rafael del Rey, director del OeMV, presentó ayer al sector los datos comparados de exportaciones de vino en el 2018. :: Consejo regulador/
Rafael del Rey, director del OeMV, presentó ayer al sector los datos comparados de exportaciones de vino en el 2018. :: Consejo regulador

La DOC, en un año marcado por la helada de 2017, cede cuota de mercado pero gana en valor | Salamero destaca que el crecimiento en valor es el gran objetivo estratégico de la Denominación tras conocer los datos de los informes Nielsen y del OeMV del 2018

A.G. LOGROÑO.

El Consejo Regulador de la DOC Rioja presentó ayer al sector las conclusiones de los principales estudios sobre el posicionamiento de Rioja dentro y fuera de nuestras fronteras, realizados por la consultaron Nielsen y por el Observatorio español del Mercado del Vino (OeMV). En cuanto al mercado interno «no fue un buen año para las ventas de vino en España, donde el segmento con denominación de origen cayó un 0,5%», explica el Consejo Regulador, aunque que en el caso de Rioja el retroceso fue claramente mayor con un 3,9% de descenso, según los datos Nielsen.

El ejercicio pasado, tanto a nivel nacional como internacional, estuvo marcado por las heladas y por el descenso de producción en los grandes países productores como España, Francia o Italia, por lo que no es fácil sacar conclusiones. En todo caso, en la parte positiva, tal y como destaca el Consejo Regulador en su nota de prensa, está el incremento del valor que, especialmente en el caso de la hostelería a nivel nacional, se tradujo en un incremento del 8,3% del precio por botella, mientras que la mejora del vino con denominación de origen en este mismo canal fue del 7,6%. Los vinos blancos, importante apuesta de Rioja hace unos años, son los que mejor comportamiento tuvieron el año pasado a nivel nacional con un crecimiento de una décima en su participación en la hostelería (ya suponen el 5% del total), pese al descenso general del conjunto de los vinos riojanos.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero subraya «la importancia del crecimiento en valor de Rioja» y recuerda que «es el objetivo prioritario del plan estratégico con el que trabajamos».

El precio medio por botella creció en la hostelería española el 8,3% y el 7% en la exportación

Rioja, aunque el Consejo no la concreta, perdió más cuota en volumen en el canal de alimentación nacional, lo que se achaca a «denominaciones menores que compiten por precio y que aguantan mejor sus posiciones». El 37% de las ventas de vinos con denominación de origen en España siguen siendo de Rioja, porcentaje que se eleva a 8 de cada 10 botellas cuando se analizan los tintos criados consumidos en hostelería, refleja Nielsen.

Exterior

Según datos de aduanas del OeMv, las exportaciones de vino con DOC Rioja alcanzaron en 2018 los 101,5 millones de litros, es decir, el 31% de las exportaciones españolas de vino tranquilo con D.O. En términos de valor, este porcentaje aumenta hasta el 40%, alcanzando los 480,6 millones de euros. El precio medio en exportación del vino de Rioja es un 48% superior al del resto de los vinos con DO españoles: 4,74 euros/litro, que suponen una revalorización del 7% respecto al precio medio del 2017.

2018 no fue un buen año para las ventas en mercados destacados como Reino Unido, Alemania y Suiza, mientras que las caídas fueron más moderadas en EEUU, Holanda, Suecia y China. Rioja fue capaz de ganar cuota de mercado en Bélgica, Irlanda, Noruega y Canadá.

Más