Borrar
La Rioja atiende a siete menores extranjeros no acompañados

La Rioja atiende a siete menores extranjeros no acompañados

En cuatro de ellos tiene su tutela por ministerio de la Ley, en dos se ejerce su guarda provisional y uno está en situación de prórroga de acogimiento residencial

L.R.

Martes, 23 de julio 2019, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma de La Rioja ostenta la guarda o tutela de siete menores extranjeros no acompañados, conocidos como menas, de los que cuatro tiene su tutela por ministerio de la Ley, en dos se ejerce su guarda provisional y uno está en situación de prórroga de acogimiento residencial.

Estos datos facilitados a Efe por el Gobierno regional, referidos hasta la primera quincena de julio, indican que en cuatro de estos menores se ostenta su tutela por ministerio de ley, en virtud de su declaración en situación de desamparo mediante Resolución administrativa.

En dos de ellos se ejerce su guarda provisional, en tanto se determina su edad por el órgano competente de la Administración General del Estado en materia de extranjería.

A ello se suma uno que está en situación de prórroga de acogimiento residencial al haber decretado la Fiscalía su mayoría de edad, aunque está pendiente del procedimiento judicial de carácter voluntario para la determinación exacta de la edad.

Los cuatro menores declarados en situación de desamparo y el que se encuentra en situación de prórroga de acogimiento residencial cursan la educación reglada adecuada a su edad.

No obstante, los dos menores que están en guarda provisional no se encuentran escolarizados al coincidir su ingreso con la época de vacaciones escolares.

La administración autonómica ejerce la guarda o tutela de estos menores extranjeros no acompañados a través del régimen de acogimiento residencial en centros de protección-piso hogar.

También ha indicado que, de los datos que tiene del seguimiento de los expediente de protección de los menores, no hay constancia de antecedentes penales, ni procesos judiciales en trámite.

Las necesidades de estos menores en La Rioja, ya sean de acogida inmediata o, en su caso, de atención integral, se satisfacen, al igual que el resto de menores, mediante fórmulas de acogimiento residencial.

Ello se hace a través de centros de protección normalizados o para menores con problemas de conducta adecuados a los criterios de cobertura, calidad y accesibilidad en acogimiento residencial previstos en la Ley del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, incluyendo patrones de organización y convivencia familiar.

Todo ello, ha añadido, de acuerdo con las normas de funcionamiento y régimen interior que se exigen en la Ley de Protección de Menores de La Rioja, y el reglamento de desarrollo.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja, las alternativas que se ofrecen a los menores, ya sean menas o no, al alcanzar la mayoría de edad, según su proyecto individualizado de protección, comprenden todo tipo de medidas de apoyo que favorezcan su proceso de emancipación.

Se trata de dotarles de autonomía, incluyendo la disponibilidad de recursos intermedios, dispositivos de alojamiento y convivencia que se encuentren a caballo entre los centros residenciales o acogimiento en familia ajena y la vida autónoma del menor cuando este alcanza su mayoría de edad.

Además, por su ajuste especializado a los menas se añade la asistencia técnica y jurídica que se ofrece a los menores, con el objetivo de facilitarles la tramitación de los permisos de residencia, en su caso, una vez que resulte acreditado la imposibilidad de su repatriación a su país de origen.

Se añade su inserción en la sociedad española, en las diferentes áreas que se pueden constatar mediante el seguimiento de su expediente de protección, como integración residencial, salud, escolar, ocio, tiempo libre y familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios