La Rioja afronta desde hoy la segunda ola de calor, cuatro días de 40 grados

Un grupo de personas mayores descansa a la sombra en la plaza Primero de Mayo. :: justo rodríguez

Meteorología, que augura jornadas sofocantes con mínimas de hasta 23 grados, activa desde hoy la alerta naranja en la región

I. MARTÍNEZ ZAPATA/R.G.L.LOGROÑO.

La ola de calor no se marchó, solo se escondió durante un par de semanas en La Rioja. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de hoy el mercurio alcanzará los 40 grados e incluso los superará a lo largo de casi toda la semana. Serán cuatro días, al menos, de sofocante bochorno, tanto de día como de noche. La alerta naranja ya está activada en la Ribera del Ebro, de momento para hoy y mañana, aunque, de confirmarse los pronósticos, se extenderá hasta el jueves. Los picos de calor más álgidos durante estos días serán entre las 13.00 y las 21 horas.

En Logroño, hasta el miércoles, se prevén máximas de 40 grados y para el jueves un grado por encima de ese registro. Las mínimas durante estos días oscilarán entre los 18 y los 22 grados en la capital riojana. En Calahorra será aún peor, ya que se esperan 41 grados de máxima y 23 de mínima desde hoy hasta el jueves.

TIEMPO HASTA EL JUEVES

Lunes, 22
Máximas
Se esperan hasta los 40 grados.
Mínimas
Los termómetros no bajarán de los 18 grados.
Martes, 23
Máximas
Se mantienen los 40 grados del día anterior.
Mínimas
Las temperaturas mínimas ascienden a 22 grados.
Miércoles, 24
Máximas
Siguen los 40 grados.
Mínimas
Las temperaturas no serán más bajas de 21 grados.
Jueves, 25
Máximas
Se alcanzarán los 41 grados según detalla la previsión.
Mínimas
Se mantendrán como el día anterior, en 21 grados.

La Ibérica riojana no escapará de este segundo episodio estival de ola de calor, con temperaturas máximas de hasta 34 grados que activarán hoy el aviso amarillo.

El anticipo de lo que nos espera desde hoy se empezó a intuir ya ayer cuando los termómetros alcanzaban los 36 grados, lo que vació de gente las calles expuestas al sol en las horas centrales del día. Ahí solo quedaba la calma y el silencio. En cambio, las terrazas y piscinas quedaron repletas de aquellos que no se resignaban a quedarse en casa a pesar del calor.

Dos muertes

Durante la pasada ola de calor, en los últimos días de junio y el arranque de este mes, fallecieron en La Rioja dos personas, una mujer de 90 años y un hombre de 86, ambos aquejados de patologías previas. Además, más de una treintena de personas fueron atendidas en las urgencias hospitalarias afectadas por las altas temperaturas.

Por ello, desde Salud se insiste en las precauciones a tomar y recuerda, entre otras recomendaciones, beber agua para evitar la deshidratación, alimentos ligeros como fruta y ensaladas, cuidar de los grupos de riesgo que son tanto los niños como las personas mayores, bien de crema solar y mantenerse a la sombra.