La Rioja se afianza como la segunda región de España en la que mejor se vive

La Rioja se afianza como la segunda región de España en la que mejor se viveGráfico

Saca tres puestos de ventaja al País Vasco y seis a Madrid. Por delante, sólo Navarra

ROBERTO PÉREZLOGROÑO.

Navarra y La Rioja son, por este orden, las dos regiones españolas en las que mejor se vive. Lo acaba de decir el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras poner al día su índice global de calidad de vida que empezó a calcular para las distintas regiones españolas en el 2008. La Rioja ya ocupaba la segunda posición en aquel momento, y ese privilegiado puesto lo ha revalidado ahora. En este ránking saca tres puestos de ventaja al País Vasco -pese a que su privilegiado régimen foral le otorga recursos económicos extra, como a Navarra-, seis a Madrid, siete a Cataluña o -por poner otro ejemplo- está doce puestos por delante de Castilla y León -trece si se incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-. La economía, el mercado laboral, los indicadores sanitarios, los educativos, el ocio y las relaciones personales, la seguridad, el medio ambiente y las experiencias vitales son los parámetros que computan en este indicador global de calidad de vida.

Más

Condiciones económicas

Es la autonomía con menos habitantes en riesgo de pobreza

En el indicador económico, La Rioja ocupa la cuarta posición del ránking, solo por detrás de Navarra, el País Vasco y Aragón. Ha ganado una posición respecto a la lista que se hizo en el 2008. Dentro de este apartado, hay epígrafes en los que la región destaca especialmente. Está en el grupo de cabeza de las regiones españolas en términos de renta, es la segunda con menor desigualdad económica entre su población, la segunda también en la que menos habitantes pasan apuros para llegar a fin de mes, y es la autonomía en la que menos personas están en riesgo de pobreza. Pese a ese ventajoso marco económico, los riojanos se cuentan entre los menos conformistas. Así, cuando se les pregunta por su grado de satisfacción económica personal, son los sextos -por detrás de Navarra, Asturias, País Vasco, Aragón y Baleares-.

Trabajo

Sexta posición en cantidad y calidad del empleo

En el parámetro laboral, este índice del INE sopesa la cantidad y la calidad del trabajo, analizando factores añadidos como el nivel salarial, la temporalidad o la duración de las jornadas. En su conjunto, en el apartado laboral La Rioja queda la sexta, por detrás de Navarra, País Vasco, Baleares, Aragón y Cataluña. Eso sí, en grado de satisfacción con el trabajo, los riojanos también se muestran inconformistas: valencianos y canarios, pese a tener un mercado laboral peor, se muestran más satisfechos que los riojanos.

Sanidad

Entre los españoles con mejor salud, pero con poco ejercicio físico

En el apartado de la salud, los riojanos ocupan la cuarta posición, solo por detrás de madrileños, cántabros y navarros. Para este cómputo se tienen en cuenta parámetros tales como la esperanza de vida, la salud autopercibida, la calidad del sistema sanitario o el porcentaje de población con sobrepeso. También el ejercicio físico, pero en este apartado los riojanos no pueden presumir tanto: son los octavos, por detrás de madrileños, canarios, asturianos, navarros, andaluces, valencianos y vascos.

Educación

La variable en la que obtiene la nota más baja

El apartado educativo es en el que peor nota obtiene La Rioja en este informe del INE. Queda la novena, por detrás del País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Asturias, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Este epígrafe computa aspectos como el porcentaje de población que ha completado estudios superiores, el abandono temprano de los estudios o la oferta de formación continua que hay en cada región.

Seguridad

Una región con baja criminalidad

En este parámetro el INE no solo mide los índices estadísticos de criminalidad, sino también la percepción subjetiva de los habitantes, si se sienten más o menos seguros. Y en ambos apartados La Rioja sale bien parada. Tanto que es la tercera que obtiene mejor nota en la variable de «seguridad física y personal». Únicamente obtienen mejor nota Cantabria y Asturias. Los riojanos se cuentan entre los españoles que confiesan sentirse más seguros.

Entorno y medio ambiente

Los terceros de España más contentos con sus zonas verdes

El indicador de entorno y medio ambiente mide parámetros como la contaminación atmosférica, los ruidos, las zonas verdes o la riqueza paisajística y medioambiental. En el cómputo global de esos factores, La Rioja queda en sexta posición, por detrás de Navarra, Cantabria, Castilla y León, Asturias y el País Vasco. Eso sí, los riojanos son los terceros más satisfechos con sus zonas verdes y áreas recreativas, un aspecto en concreto en el que solo navarros y asturianos se muestran más contentos. Sin embargo, en satisfacción con el entorno paisajístico y medioambiental, los riojanos bajan hasta la octava posición del ránking nacional; en este apartado concreto quedan por delante Aragón, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares, País Vasco y Navarra, según el estudio del INE.

Ocio y relaciones sociales

En el grupo de cabeza, con Navarra, Cantabria y Aragón

A la hora de evaluar la satisfacción de los riojanos con su tiempo libre, cómo disfrutan del ocio y como son sus relaciones sociales, la región aparece de nuevo en el grupo de cabeza. En este caso es la cuarta, inmediatamente por delante del País Vasco, y únicamente aventajada por Navarra, Cantabria y Aragón. Este indicador concreto computa variables como la satisfacción con el tiempo libre del que se dispone, la frecuencia con la que uno se reúne con sus amigos o la calidad de las relaciones personales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos