La Rioja activará la mediación intrajudicial en casos de desahucio

Escobar y Maiso, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer. :: justo rodríguez/
Escobar y Maiso, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer. :: justo rodríguez

El Ejecutivo tiene previsto extender este año el sistema de resolución extrajudicial de conflictos al ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa

L.J.R.

logroño. La mediación intrajudicial sumará durante este 2019 dos nuevos ámbitos de trabajo en La Rioja: la del área de lo contencioso administrativo (para conflictos entre ciudadanos y la administración pública o entre dos administraciones y en la que colaborará la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.) y una específica de vivienda en la que se abordarán aquellos procesos de desahucio cuando la vivienda afectada sea la habitual.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mediación, el consejero de Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia, Cristina Maiso, explicaron que en todos los ámbitos la mediación busca ser «un instrumento realmente eficaz para dar solución a determinados conflictos» y que en el caso «de los procedimientos hipotecarios de vivienda habitual, la mediación se llevará a cabo tras la derivación judicial y por profesionales del Instituto de la Vivienda de La Rioja, IRVI, con formación especializada», que se encargarán de mediar entre los deudores hipotecarios y las entidades bancarias en los casos previstos en el Código de Buenas Prácticas para regularizar la situación con acuerdos de reestructuración, quita de deuda o donación en pago.

LOS DATOS

1.088
expedientes de mediación se han tramitado en La Rioja desde el año 2010 cuando se puso en marcha el servicio.
90%
de los expedientes penales con menores logra un acuerdo.

Según los datos facilitados por el consejero, durante el año pasado se tramitaron 49 expedientes de mediación penal con menores, 37 en el ámbito civil y familiar, 61 en el área penal de adultos y 49 en el caso de la mediación social y comunitaria.

Mediadores

El número de mediadores inscritos son 16 psicólogos, 38 abogados, 11 economistas y 23 trabajadores sociales. Desde la puesta en marcha de los diferentes servicios de mediación (algo que se ha hecho de manera paulatina desde el 2010), los mediadores han recibido ya más de un millar de expedientes. La mediación penal con menores es el ámbito en el que mejores resultados se logran: el 90% de los 344 asuntos tramitados por los mediadores se han resuelto con un acuerdo entre las partes que ha evitado la vía judicial.