La Rioja activa la alerta amarilla por calor

La Rioja activa la alerta amarilla por calor

La previsión para el lunes de la próxima semana es de una máxima de 39,2º y una mínima de 18º, mientras que la del martes es de una máxima de 40,8º y una mínima de 22,8º

L. R.

La Consejería de Salud tiene previsto la activación el próximo lunes, 22 de julio, de la alerta amarilla de nivel 1 (bajo riesgo), del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas de La Rioja, en base a la información recogida y analizada por los sistemas de vigilancia.

De esta forma, la previsión que maneja la Dirección general de Salud Pública y Consumo es que las temperaturas máximas y mínimas rebasen simultáneamente los umbrales respectivos durante uno o dos días. En concreto, la previsión para el lunes es de máxima de 39,2º y mínima de 18º, mientras que la previsión del martes es de máxima de 40,8º y mínima de 22,8º.

El Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio y estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre. Su objetivo es reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbimortalidad, especialmente en los grupos de riesgo, como personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Desde la activación del Plan se han atendido a 52 personas por patologías relacionadas con el calor de las que 42 de las atenciones se han producido en centros de Atención Primaria y 10 de Atención Especializada. Dentro de las personas atendidas, se ha producido el fallecimiento de dos personas en el Hospital San Pedro de Logroño a consecuencia de un golpe de calor; una mujer de 90 años de edad y un hombre de 86 años de edad, ambos con patologías previas.

La AEMET prolonga la alerta amarilla a este fin de semana en la Ribera del Ebro. En concreto, entre las 13.00 y las 20.00 horas de este sábado está previsto que se alcancen unas temperaturas máximas de 36 grados, mientras que el domingo se podrían llegar hasta los 37.