La Rioja acoge desde el jueves a tres menores emigrantes procedentes de Melilla

Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja. /SONIA TERCERO
Imagen de archivo de una manifestación de la Plataforma frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja. / SONIA TERCERO

Los tres niños son de origen marroquí; dos de ellos son hermanos, de 12 y 9 años, y el tercero tiene 13

JAVIER ARMAS/J.A.R. LOGROÑO.

La Administración autonómica acoge desde el jueves a tres menores de origen marroquí que llegaron a la península a través de la frontera de Melilla sin compañía familiar o de tutor alguno. Se trata, según ha confirmado este periódico en fuentes del Gobierno regional, de dos hermanos, niña y niño, de 12 y 9 años respectivamente; y de otra niña de 13. Su llegada a La Rioja se enmarca en la respuesta que desde la Consejería de Políticas Sociales se ofreció al llamamiento que la Ciudad Autónoma de Melilla hizo algunos meses ante la saturación de su centro de acogida y atención a menores migrantes. La burocracia administrativa los identifica con el frío acrónimo de MENAS (Menores Emigrantes No Acompañados). Y detrás de cada uno se cuenta una historia distinta pero un factor común: están solos.

Los tres nuevos acogidos, que se suman al único menor inmigrante que hasta la fecha se encontraba tutelado por la Administración autonómica riojana, pasaron su primera noche en Logroño, adonde llegaron acompañados de un monitor de la institución melillense de donde proceden, en un centro tutelado dependiente de la Consejería de Políticas Sociales.

Hasta principios del verano, Cruz Roja en La Rioja, que se encarga de la atención de inmigrantes solitantes de asilo y refugiados, había atendido en los últimos doce meses a 302 personas, 123 de ellas en acogida temporal, 118 en primera acogida y 161 en una segunda fase, la de autonomía. A mediados de junio había 76 personas en primera asistencia, 36 en acogida temporal en el centro de Cruz Roja de La Rioja y en el piso de la entidad y 42 en el servicio de primera acogida.

La Administración regional acoge ahora a cuatro menores emigrantes no acompañados

La Rioja como ejemplo

La llegada de los menores inmigrantes a Logroño coincide con un comunicado de la Plataforma Bienvenid@s Refugiad@ que censura la incapacidad para el acuerdo de los países de la Unión Europea «para la acogida de aquellas personas que migran hacia Europa» e invita a La Rioja a «ser un ejemplo para otras comunidades autónomas en la apertura para acoger a refugiados que huyen tanto de la guerra como de la miseria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos