Borrar
Un coche abriéndose paso en una rotonda a la salida de Logroño, prácticamente anegada . ::

Ver fotos

Un coche abriéndose paso en una rotonda a la salida de Logroño, prácticamente anegada . :: Miguel Herreros

La Rioja se abona a las tormentas

La tromba de agua inunda calles, garajes y edificios públicos en Santo Domingo de la Calzada y causa problemas de tráfico en Logroño | La LR-259 quedó cortada entre Murillo y Villamediana por un barranco desbordado

M.M.

LOGROÑO.

Sábado, 2 de junio 2018, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junio arrancó como se fue mayo: a golpe de tormenta; y todo parece indicar que continuará así, al menos, hoy y mañana -con renovados avisos amarillos por lluvias que pueden ser localmente fuertes- y hasta bien entrada la próxima semana.

El primer día del caprichoso junio se saldó con una potente tromba de agua, acompañada en algunos puntos por granizo sin que llegara a perjudicar al campo, que entre las dos y las tres de la tarde azotó Logroño, Villamediana, Lardero y poblaciones del entorno, así como Santo Domingo de la Calzada y su comarca. El aviso naranja de la Aemet se cumplió.

Vídeo.

El agua estuvo presente toda la jornada y de forma generalizada, con algunos momentos de especial intensidad y con acompañamiento de truenos. Las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja recogieron, hasta las 20 horas, 27,6 litros por metro cuadrado en Arnedillo; 13,1 en Logroño (la estación de Meteosojuela anotó 26); y 18,4 en Santo Domingo. Precisamente, en esta última la tromba de agua desatada sobre las tres de la tarde (con granizo) -informa J. Albo- dejó un reguero de incidencias. Algunas zonas sufrieron inundaciones ante la imposibilidad de los desagües de desalojar la gran cantidad de agua caída en tan poco espacio de tiempo como en Isidoro Salas, en la carretera de Gallinero, Estación del Ferrocarril con Doce de Mayo y también en la plaza de España. También se vieron afectados garajes, locales y edificios como el polideportivo de la carretera de Gallinero, donde se desprendió parte de su cubierta, y la escuela infantil de Primer Ciclo.

Vídeo.

El intenso chaparrón obligó a cortar al tráfico a las 17.30 horas la LR-259 -la carretera que de Villamediana de Iregua conduce a Murillo de Río Leza- a la altura del kilómetro 3 por una avenida de agua. Varios conductores se vieron atrapados ante el desbordamiento y la Guardia Civil optó por cerrar la vía hasta que el nivel volviera a su cauce, lo que ocurrió sobre las 23 horas. El lugar fue señalizado por Tráfico y una patrulla de Seguridad Ciudadana.

Vídeo.

En Lardero, numerosos garajes se vieron anegados por el aguacero, al igual que en Logroño, donde los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para achicar el agua en garajes y locales en Cascajos, avenida de la Sierra, La Cava y alguno de Jorge Vigón y en las rotondas que habitualmente se convierten en pequeños estanques con estos episodios de lluvias torrenciales. Los bomberos también acudieron al Pozo Cubillas y atendieron un desprendimiento en el Monte Cantabria. Otra localidad afectada por las trombas fue Rincón de Olivedo, en donde cayó además pedrisco.

Alerta amarilla en La Rioja

Veintidós provincias en doce comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, están hoy en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, siendo Castilla-La Mancha la más afectada por estos fenómenos meteorológicos, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, según recoge Efe en una nota.

Cantabria, Navarra, La Rioja y la Comunidad de Madrid están en situación de aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de 15 mililitros por hora.

Andalucía, Almería, Granada y Jaén son las provincias que están bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas, con acumulaciones de 20 mililitros por hora.

Huesca, en Aragón, y Lleida, en Cataluña, se encuentran también en aviso amarillo por los mismos fenómenos y acumulaciones de 15 mililitros por hora.

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, son las provincias que tienen aviso amarillo por precipitaciones con una acumulación de hasta 15 mililitros por hora. Burgos y Soria son las provincias castellano-leonesas que están también en aviso amarillo por lluvias en la cordillera Cantábrica, Ibérica, en su meseta y en el norte de esa comunidad, con precipitaciones de hasta 15 mililitros por hora.

Alicante y Valencia, en la Comunidad de Valencia, son las provincias que están en aviso amarillo por precipitaciones con acumulaciones de 20 mililitros por hora, al igual que la zona norte y noroeste de la región de Murcia.

Álava, Vizcaya y Guipúzcoa son las provincias vascas que están en aviso amarillo por acumulaciones de 15 mililitros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios