La Rioja tiene 8.119 personas dependientes, el 16 % con cuidados familiares

Residencia Santa Justa./Justo Rodriguez
Residencia Santa Justa. / Justo Rodriguez

Las plazas públicas en residencias que atienden a la independencia y la invalidez «son aproximadamente la mitad que las privadas», según CCOO

LA RIOJA

La Rioja tiene 8.119 personas protegidas por la Ley de Dependencia, según datos de finales de febrero pasado, de las que el 16 por ciento son atendidas por cuidados familiares, la mayoría mujeres que «tienen que jubilarse antes de tiempo».

Así lo ha afirmado este martes la responsable de Mayores de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de La Rioja, Maribel Zaldívar, en una rueda informativa en la que también ha participado el responsable del Imserso y Políticas Sociales de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Antonio Sánchez.

Zaldívar ha explicado que las cifras del pasado febrero reflejan que en La Rioja hay 1.951 pensiones no contributivas, que se cobran, «sobre todo, porque no ha habido contribución para llegar a una pensión de jubilación normal», y de las que el 23 % son percibidas por hombres y el 78 % por mujeres.

Ha indicado que hay 407 hombres riojanos que cobran una pensión no contributiva por invalidez en La Rioja, mientras que son 360 las mujeres que la reciben, y, respecto a las pensiones no contributivas de jubilación derivadas de una situación de invalidez, 77 son cobradas por hombres y 145 por mujeres.

Las plazas públicas en residencias que atienen a la independencia y la invalidez «son aproximadamente la mitad que las privadas» en esta comunidad autónoma, ya que hay 1.064 de las primeras y 2.144 de las segundas, lo que «no puede ser», ha denunciado.

En La Rioja, ha proseguido, hay una media de 3,2 camas por cada 1.000 habitantes, un dato similar a la media nacional, por lo que, esta región está «equilibrada» en este sentido, aunque «no todas están abiertas ni puestas en marcha».

Por su parte, Sánchez ha destacado que «los programas estrella» del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) son los relacionados con la dependencia y el turismo social, que se suman a su responsabilidad de gestionar las pensiones no contributivas, de las que hay unas 400.000 en España.

Ha recalcado que «el parón muy fuerte, con una rebaja de casi un 15 % en los últimos años», de la atención estatal a la dependencia «se está recuperando», según anunció a finales de 2018 la ministra de Sanidad, ahora en funciones, María Luisa Carcedo, quien dijo que habría un aumento del 60 % con 800 millones de euros.

Este aumento presupuestario, ha proseguido, afectaría a más de un millón de españoles reconocidos como en situación de dependencia, y contribuiría a rebajar las listas de espera, en las que en las que hay alrededor de 400.000 personas.

El turismo social del Imserso, que cuenta con en torno a un millón de plazas y trabaja con unos 300 hoteles, se ha visto afectado por «un problema con las empresas hoteleras, que necesitan que les subvencionen más», para lo que CCOO pide que en las negociaciones no se suba la cuota de los usuarios, ha apuntado.