«Hay un riesgo de Brexit duro, sin acuerdo», dice el embajador del Reino Unido en Logroño

«Hay un riesgo de Brexit duro, sin acuerdo», dice el embajador del Reino Unido en Logroño
G.R.

Simon Manley ha visitado este martes La Rioja para reunirse con Ceniceros, así como con representantes de los diferentes sectores económicos con intereses en su país

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Con la hoja de ruta del Brexit aún llena de borrones a falta de poco más de 40 días para el 'día D' (el 29 de marzo), el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha visitado este martes La Rioja para reunirse, además de, con el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, con un nutrido grupo de representantes de los diferentes sectores económicos con intereses en el Reino Unido. Un encuentro en el que Manley se fajó en intentar rebajar la incertidumbre que el proceso de negociación con la UE ha instalado entre los empresarios riojanos... pero recordando que la 'trama' está aún por resolver y que cualquier final, por inesperado que parezca, es posible.

«Hay un riesgo de Brexit duro, sin acuerdo», asumió ante los periodistas Manley, antes de apostillar que el compromiso del gobierno británico es «evitarlo con todo el esfuerzo del Gobierno y del Parlamento. Estamos hablando con nuestros socios europeos y en este caso existiría un riesgo de problemas aduaneros y otros. Para eso tenemos nuestros planes de contingencia para minimizar los problemas de las empresas y los ciudadanos. Es nuestra responsabilidad como gobierno. Pero nuestra prioridad es alcanzar un acuerdo para una salida ordenada».

Esa hipotética salida traumática podría engordar una factura que, en La Rioja, ya han empezado a percibir algunos sectores. De hecho, según apuntó el presidente regional, en los once primeros meses del 2018 las exportaciones riojanas al Reino Unido (cuarto destino del comercio exterior riojano) facturaron 132 millones de euros, lo que supone su congelación en relación al mismo periodo del año anterior. «Deseamos que esa negociación vaya bien», confesó Ceniceros. Pero por si acaso no es así, dijo, «tenemos un plan de contingencia por si los intereses riojanos se viera perjudicados para ayudar a las casi 200 empresas que exportan al Reino Unido«. Un plan que incluye medidas prioritarias para La Rioja en el ámbito institucional, empresarial y social.

La relación tiene que ser «estrecha y positiva»

Ceniceros, que confía en que se mantengan los flujos de turistas, trabajadores y estudiantes y en que «se respeten sus derechos como ciudadanos», insistió que «Reino Unido y Europa no pueden vivir de espaldas ya que es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Por eso hay que seguir avanzando en esas negociaciones».

Manley, ante los medios de comunicación, recordó que una de las claves de todo este proceso es «escuchar a las empresas y a los ciudadanos». «Estamos orgullosos de la presencia de tantos riojanos y españoles en nuestro país. No solo por su contribución a nuestra economía, sino también por su contribución a una sociedad multicultural», apuntó el embajador británico en España, que insistió en que su economía «está abierta a la inversión extranjera y a las importaciones. Somos un mercado muy importante para los vinos de esta tierra y nos encantan los vinos de La Rioja por su calidad», apuntó antes de recalcar, una vez más, su mensaje: «Podemos avanzar hacia una salida ordenada de la UE que marque la relación que queremos tener en el futuro. Tiene que ser estrecha y positiva ya que el pueblo británico votó a favor de salir de la Unión Europea, no a favor de salir de Europa. Somos, hemos sido y seremos siempre un país de Europa».