La hortaliza envasada gana terreno a la fresca

La hortaliza envasada gana terreno a la fresca

La campaña de la mayoría de cultivos de la huerta comenzó en septiembre y se alargará hasta enero o febrero con el brócoli y abril con la coliflor

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Coliflor, brócoli, apio, repollo, borraja, romanescu, lechuga son algunas de las hortalizas que están en plena campaña de recogida, además del cardo que acaba de comenzar, según explican en la Cooperativa Hortofrutícola El Raso, en Calahorra.

Javier Garrido (vocal) y Miguel Ángel Herce (censor de cuentas) de esta cooperativa indican que, a nivel general, el mayor cambio sufrido en la comercialización de estos alimentos en los últimos años ha sido la reducción del fresco frente al producto que se vende elaborado, envasado, precocinado y congelado.

LOS PRECIOS

6,50
euros la docena cuesta la coliflor y escarola, 10 euros la docena de romanescu y 0,50 el kilo el bróculi.
1,90
euros la unidad de cardo. Este producto ha sido la principal novedad de comienzos de noviembre

Lo embolsado y preparado cada vez tiene más auge a causa de la tendencia marcada por las grandes plataformas de distribución para dar comodidad al consumidor.

En muchos de estos cultivos la cosecha comenzó en septiembre. Durará hasta enero o febrero en el caso del brócoli, mientras que la coliflor se alargará hasta abril. Luego se continuará con la temporada de primavera-verano cuando se añade también la recogida del espárrago y la alcachofa, entre otras hortalizas.

En esa zona de la ribera del Ebro la mayoría de las verduras se ha mantenido durante los últimos años, quizá ha bajado algo el repollo y ha crecido el apio y el brócoli. La que más problemas ha tenido es la coliflor a causa de la plaga de la mosca blanca, aunque no ha disminuido su producción en los campos.

El Raso cuenta actualmente con 56 socios de Calahorra y las localidades de alrededor (ribera riojana y navarra), además recibe cultivos de otros agricultores no socios.

Respecto al listado de precios agrarios del Servicio de Estadística del Gobierno de La Rioja, la principal novedad del inicio de este mes de noviembre ha consistido en la incorporación del cardo, a 1,90 euros la unidad.

La alcachofa incrementó algo su valor alcanzando los 2,75 euros la docena y el precio establecido para los últimos pimientos de la temporada ha sido de 0,60 euro el kilo.

Para la coliflor y la escarola se marcó 6,50 euros la docena; el romanescu 10 euros la docena; 0,40 euros la unidad de apio y 0,50 euros el kilo de brócoli.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos