Borrar
Grupo de usuarios de Asprodema, en las instalaciones de la finca de Ribavellosa. :: miguel herreros
Ribavellosa para todos

Ribavellosa para todos

El Gobierno de La Rioja desarrolla en la finca un programa de actividades lúdicas adaptadas a personas con necesidades especiales hasta el día 30 300 riojanos participan en el proyecto 'Naturaleza sin barreras'

MARTA HERMOSILLA/J.E.

RIBAVELLOSA.

Viernes, 29 de junio 2018, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ribavellosa y la sierra Cebollera son los escenarios elegidos para la puesta en marcha de la décima edición del proyecto 'Naturaleza sin barreras', del Gobierno de La Rioja.

Desde bien temprano, los autobuses de las asociaciones llenan el aparcamiento de la finca de Ribavellosa, espacio escogido para la realización de la mayoría de las actividades educativas que se desarrollan desde el pasado día 19 y hasta el 30 de junio, en sus instalaciones acondicionadas así como en su frondoso y espectacular paisaje.

La iniciativa convoca a más de 300 personas con necesidades especiales con el objetivo de derribar las barreras del entorno y poder disfrutar de la naturaleza al máximo por todos y para todos.

Este año, la sorpresa para los colectivos ha sido ofrecer este nuevo espacio de Ribavellosa

'Desbancando' a la sierra de Cebollera «este año, para sorprender a los colectivos que llevan muchos años participando, hemos ofrecido un nuevo espacio como es Ribavellosa que cuenta con las condiciones adecuadas para adaptarse a estos grupos», destaca Jaime Montero de Miguel, educador ambiental del Gobierno de La Rioja. Comenta que las actividades de esta edición «se centran en la biodiversidad de este monte, explorando la diversidad de formas, de texturas, de sabores, de olores y de colores que nos ofrece el bosque de Ribavellosa».

Esta novedad encandiló a las decenas de usuarios que jugaban y reían en las inmediaciones de la finca. Uno de ellos era Eloi Francisco Capellán, que aseguró que «tenía muchas ganas de venir este año, ya que siempre nos lo pasamos muy bien. Además nos gusta mucho haber venido aquí y así descubrir nuevos lugares».

Diez grupos participan este año, en el programa 'Naturaleza sin barreras': los centros de Asprodema de Nájera y Varea, Aspace, la delegación en La Rioja de la ONCE, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, el CRMF de Lardero, ARFES Pro-Salud Mental; y los centros de la asociación IGUAL A TI de Logroño y Calahorra.

Asprodema de Nájera fue el colectivo afortunado que estrenó las actividades en esta ocasión. Acercó a la finca a unas cincuenta personas para disfrutar de la naturaleza sin obstáculos. «La experiencia es muy buena para los chicos ya que pasan un día muy enriquecedor lleno de conocimientos, amigos y aire libre», destacaba la monitora de atención directa de Asprodema, Patricia Muñoz.

Tras varios talleres en los que se pretendía acercar a los usuarios a una experiencia llena de sensaciones y valores de respeto hacia la naturaleza, llegó la comida y la triste despedida de los viejos y nuevos amigos que une este programa. Un espacio, una biosfera, cada vez más accesible y cercana para todos aquellos que poseen unas capacidades distintas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios