Borrar
Justo Rodriguez
Los reyes se reúnen con la viuda de Gayoso por expreso deseo del Rey

Los reyes se reúnen con la viuda de Gayoso por expreso deseo del Rey

Sus Majestades han visitado la bodega López de Heredia pero antes han mantenido un encuentro con Lourdes Estívariz, la viuda del teniente coronel y sus hijos mellizos

R.G.L.

Viernes, 10 de julio 2020, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los reyes de España han mantenido esta mañana un encuentro con la viuda del teniente coronel del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR) Jesús Gayoso fallecido por coronavirus el pasado 27 de marzo. Según ha podido saber este periódico, esta reunión se ha producido por expreso deseo de Felipe VI, y en ella han participado tanto la viuda de Gayoso, Lourdes Estívariz, como sus mellizos, Luis y Jesús.

El encuentro se ha producido cuando los Reyes han visitado la Estación Enológica de Haro y antes de hacer una visita a la bodega López de Heredia.

La tercera visita de la pareja real a la comunidad desde la coronación de don Felipe en el 2014 –el 7 de octubre de ese año inauguraron en Calahorra el curso de FP y el 26 de mayo del 2018 presidieron en Logroño los actos del Día de las Fuerzas Armadas–, ha comenzado poco antes de las 11 de la mañana en el Barrio de la Estación de Haro, donde han visitado la estación enológica del Gobierno de La Rioja; la bodega López de Heredia, la más antigua de este emblemático entorno jarrero; y se ha mantenido una reunión con el sector vitivinícola regional en la sede de La Rioja Alta S.A.

El sector del vino, referente de la 'Marca España', para Felipe VI

Don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita en Haro, una localidad emblemática del sector del vino y el enoturimso y en la que han visitado su estación enológica (el principal laboratorio de vino en España) y varias bodegas y se han reunido con representantes del sector.

Más allá del apoyo que han querido trasladar con su mera presencia en Haro, ha sido en esa reunión donde el rey ha lanzado un mensaje de ánimo.

Según Zarzuela, Felipe VI ha resaltado que se trata de un sector tradicional que supone un referente de 'Marca España' y ha animado a seguir haciendo esfuerzos para lograr pronto su recuperación tras la pandemia.

En ese sentido, ha hecho hincapié en el futuro que tiene este sector y que viene avalado por su gran pasado.

Por su parte, la reina se ha interesado por la formación dual en el ámbito vitivinícola.

Los bodegueros han estado encabezados por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero.

La principal preocupación del sector en la actualidad pasa por la drástica caída de ventas debido a que el vino de Rioja mayoritariamente se consume en el sector de hostelería y restauración, uno de los más afectados por el coronavirus y con muchos establecimientos aún cerrados.

En su intervención, el rey ha aprovechado para recordar los efectos de la COVID-19 en Haro.

A continuación se han desplazado a Santo Domingo de la Calzada. Los reyes han llegado en un Renault Space y han sido recibidos por unas doscientas personas que se congregaban en la plaza. Tras saludar a los asistentes, han recorrido el tramo del Camino entre el Albergue de Peregrinos y la catedral. En la plaza aguardaba medio millar de ciudadanos, muchos de ellos niños, que querían llamar su atención: ¡Letizia!, ¡Felipe!, gritaban.

Los reyes, manteniendo la distancia de seguridad, han saludado a varios ciudadanos antes de entrar al templo, al que han accedido acompañados por el obispo Carlos Escribano y el abad de la catedral, Francisco José Suárez.

Vídeo. La opinión de los ciudadanos: «Nos encanta que hayan venido» TVR

Tras visitar la catedral, caminaron hacia la Plaza de España calceatense, dónde les esperaba el coche en el que han partido tras saludar a los vecinos que esperaban en la zona y que les han despedido entre gritos de ¡Vivan los Reyes!. Así cierran una visita que agradecía «enormemente» la presidenta, Concha Andreu «porque transmiten, además, optimismo. Están recorriendo toda España y viendo cómo hemos sido capaces de superar este momento malo que ha sido para nosotros la pandemia».

La jefa del Ejecutivo regional, nada más despedir a don Felipe y a doña Letizia, ha destacado que «han querido estar en Haro y Santo Domingo de la Calzada, para demostrar a la ciudadanía que, efectivamente, la vida vuelve a la normalidad y que se ha superado todo con bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios