Retirados cientos de envases de píldoras para la tensión por riesgo cancerígeno

Una farmacéutica revisa diversos medicamentos almacenados en los cajones. :: Reuters/
Una farmacéutica revisa diversos medicamentos almacenados en los cajones. :: Reuters

Las alertas sanitarias se refieren a diversos lotes de medicamentos, con valsartán como principio activo, fabricados en China y con un fallo que provocó impurezas

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA LOGROÑO.

Las 156 farmacias de La Rioja y los principales distribuidores de medicamentos que trabajan en la región procedieron entre la tarde del jueves y la mañana de ayer a la retirada de cientos de envases de fármacos destinados al tratamiento de la hipertensión que contienen el principio activo valsartán por la posible presencia de impurezas cancerígenas tras su proceso de fabricación en un laboratorio chino, Zhejing Huahai Pharmaceutical Co.

La retirada y alerta -europea y mundial- de estos medicamentos se decretó por «prevención» al detectarse 'N-Nitrosodimetilamina (NDMA)', una impureza cancerígena, según explicó la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, dio traslado en la tarde del jueves a las comunidades, entre otras a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, de las 17 alertas relacionadas con diversos lotes de medicamentos que contienen valsartán como principio activo, bien sólo o en combinación.

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN

Para los pacientes
Mantener el tratamiento
Los pacientes no deben interrumpir el tratamiento ya que esto podría tener consecuencias graves para su salud. Tanto los médicos de Atención Primaria como las oficinas de farmacia han recibido instrucciones con toda la información disponible y la manera de proceder.
En caso de duda
Acudir a su farmacia
Los pacientes que tengan dudas podrán acudir a la farmacia con los envases que tenga en su domicilio de esta medicación y allí le confirmarán si está entre los lotes afectados o no.
Medicamentos afectados
Cambio o nueva receta
Si el paciente dispone de una receta, el farmacéutico se quedará con el envase afectado y dispensará uno nuevo de los lotes no afectados. Si carece de receta deberá acudir a su médico para la realización de una nueva prescripción.
Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos de La Rioja
941 22 11 94
941 22 11 94
para contactar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

Alertadas todas las oficinas de farmacia, distribuidores, servicios de farmacia hospitalaria, centros sociosanitarios, centro penitenciario, gerencias y direcciones médicas de los hospitales y atención primaria se dio inicio a la retirada.

Además de los medicamentos apartados por las 156 farmacias riojanas, una cifra que aún no había cuantificado el Colegio Oficial de Farmacéuticos, los distribuidores de la región revisaron un total de 1.671, de los que fueron retirados 913. En el caso de Cofares retiró 326 de los 537 inspeccionados; por su parte, la distribuidora Riofarco apartó 587 de los 1.134 analizados.

Los medicamentos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, fueron distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

 

Fotos

Vídeos