Controversia entre sindicatos por el nuevo decreto de Teletrabajo para empleados de la Administración

UGT lo avala mientras CSIF considera que es «restrictivo, opaco y poco ambicioso»

la rioja

Jueves, 13 de mayo 2021, 17:28

UGT Servicios Públicos avala el nuevo decreto de Teletrabajo para los trabajadores de la Administración. El sindicato ha señalado que esta mañana se ha celebrado la última reunión de Mesa General de Negociación para la adaptación del nuevo artículo 47 bis del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) a la Administración riojana, con el fin de derogar el obsoleto decreto 45/2013, que hasta la fecha ha estado regulando el teletrabajo para los trabajadores de la Comunidad Autónoma.

Publicidad

Tras varios meses de negociación, UGT-Servicios Públicos de La Rioja «ha dado el visto bueno al nuevo texto del decreto que sustituirá al actualmente vigente». En este sentido, UGT ha conseguido introducir importantes mejoras en este Decreto, tales como la posibilidad de realizar teletrabajo ocasional por fuerza mayor familiar llegando al cien por cien de la jornada. «Una propuesta presentada en exclusiva por esta organización que supone un gran adelanto en la materia», según indica Europa Press.

También se ha logrado que aumente el porcentaje de jornada a desempeñar en esta modalidad de trabajo, de un 40% a un 60%, permitiendo además la posibilidad de solicitar una porcentaje mayor (llegando incluso al cien por cien) para aquellos casos justificados y previamente autorizados por la Administración, o que la persona teletrabajadora tenga los mismos derechos y deberes que el resto del personal no teletrabajador.

Además, ante la insistencia de UGT de que este decreto sea un marco general para todos los empleados públicos de la Comunidad, la Dirección General de Función Pública se ha comprometido a llevar la negociación sobre el teletrabajo a las mesas específicas tanto del SERIS como del personal docente con su reconocimiento expreso en el decreto.

Todo esto hace que UGT Servicios Públicos «avale con su firma este nuevo decreto de Teletrabajo, entendiendo que es un primer paso para seguir mejorando las condiciones de todos los empleados públicos de La Rioja».

Publicidad

El CSIF rechaza el decreto

Sin embaroo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza este decreto. Lo considera «restrictivo, opaco y poco ambicioso» porque «apenas recoge algunas de las aportaciones de este sindicato y porque no va a conseguir satisfacer a la totalidad de los empleados públicos de nuestra comunidad que seguirán teniendo muchas dificultades para conciliar la vida familiar y laboral».

En este sentido, el CSIF ha sido el «único sindicato que ha votado en contra del texto definitivo que ha presentado hoy la Administración ya que no recoge algunos aspectos que este sindicato considera transcendentales».

Publicidad

No están conformes con que «el porcentaje de jornada sea a discreción de los jefes de servicio y sólo se destine al teletrabajo entre un 20 y un 60% de la misma, lo que supone entre uno y tres días, como mucho, a la semana en esta modalidad». Para CSIF, el 80% hubiese sido un «porcentaje aceptable».

Asimismo, la Administración tampoco ha aceptado la propuesta de CSIF para que el computo de la jornada se realice, al menos, de forma quincenal y no semanalmente como ha quedado.

Esta central insiste en la «arbitrariedad de la norma ya que ahora deja en manos de los jefes de servicio la decisión de conceder o no al trabajador la posibilidad de teletrabajar». Una «discrecionalidad demasiado subjetiva. Por eso, CSIF exige más objetividad y concreción de criterios», entre otras cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad