Un repunte «puntual» en Urgencias lleva a habilitar la cuarta planta del San Pedro

Imagen que presentaba ayer el exterior del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. :: juan marín/
Imagen que presentaba ayer el exterior del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro. :: juan marín

El PSOE denuncia «un nuevo caos» en el servicio mientras el PP destaca la rápida respuesta del Plan de Contingencia

E. SÁENZ

LOGROÑO. El cúmulo de pacientes en espera registrado ayer en el servicio Urgencias del San Pedro desató (una vez más) la polémica política en torno a la gestión de la unidad. El PSOE fue el encargado de denunciar que al menos 24 pacientes estaban a primera hora de la mañana aguardando por falta de camas en el hospital, achacando la coyuntura a la «mala planificación» del Gobierno regional y los «recortes» en materia de Salud pese al quehacer de los profesionales. Un «nuevo caos» en Urgencias ante el cual exigió la «reapertura inmediata» de los controles cerrados.

Tanto el PP como el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, replicaron afirmando que se trata de una situación «puntual». El responsable de la Consejería, que cifró en 26 el número de usuarios ayer en espera, justificó la demora por la coincidencia con la festividad de San Bernabé y explicó que ya se han activado los dos primeros niveles del Plan de Contingencia articulado para absorber los picos de demanda. Así, el lunes se habilitaron los 17 puestos en los boxes del área de preingresos y ayer en torno a las 14.30 horas se abrió la cuarta planta del San Pedro que cuenta con 20 camas. «Contando con las altas que se produzcan en las próximas horas, la situación se reequilibrará en breve», pronosticó Acitores restando trascendencia al caso al tiempo que ensalzó las medidas implementadas. «La respuesta ha sido adecuada porque el plan de contingencia es reactivo», apuntó para recordar que la decisión de recurrir a las distintas fases en cada momento es colegiada entre el coordinador de Urgencias, el directivo de guardia y el jefe de servicio más veterano. El PP cargó contra el PSOE acusándole de «usar la sanidad riojana con un interés político». «Desconocen el funcionamiento del sistema y no le interesan ni los pacientes ni los profesionales», afirmó.

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha convocado hoy a las 12 horas una protesta ante el Palacete para denunciar «el colapso».

 

Fotos

Vídeos