La reorganización de la Guardia Civil amenaza con el cierre a 19 cuarteles en La Rioja

Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Agoncillo, uno de los que en la actualidad no cuenta con 20 agentes. :: /Antonio Díaz Uriel
Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil de Agoncillo, uno de los que en la actualidad no cuenta con 20 agentes. :: / Antonio Díaz Uriel

Solo ocho cuarteles riojanos tienen una plantilla asignada de al menos 20 agentes, tamaño mínimo que estudia fijar Interior

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Sobre la mesa de la Dirección General de la Guardia Civil reposa el denominado 'Plan plurianual de modernización', un documento que recoge la realidad actual del cuerpo y que, más allá de proponer medidas de mejora en lo que a infraestructuras se refiere, aborda una cuestión de fondo tan ambiciosa como polémica: la reorganización del actual despliegue en territorio español que permitiría, aseguran fuentes de la Benemérita, reforzar la seguridad de las zonas rurales -en donde se centra su actividad- al tiempo que mejorar el servicio al ciudadano.

Esa reorganización -aún en proceso de análisis- pasaría, según ha informado la web El Confidencial Digital, por concentrar efectivos para que, en el medio plazo (el horizonte temporal es de 6 años), todos los puestos del país cuenten con un mínimo de 20 agentes y dos suboficiales. De manera paralela, las dependencias con una plantilla inferior serían suprimidas.

La medida va en línea con lo que las asociaciones de guardias civiles vienen reclamando desde hace años recordando que la actual estructura del cuerpo no se ha renovado en lo fundamental, prácticamente, desde su fundación en el siglo XIX.

Desde la AUGC apuntan que la reestructuración es necesaria y que se ganará en seguridad

Trasladar esa medida a la foto fija actual de la Guardia Civil en La Rioja acarrearía cerrar la mayor parte de los cuarteles que están en funcionamiento toda vez que no alcanzarían ese número mínimo de agentes. En todo caso, el diseño del futuro despliegue también tendrá en cuenta, apuntan desde el cuerpo, criterios territoriales para asegurar una presencia efectiva en todo el territorio.

La mayor parte de los cuarteles de La Rioja cuentan con un plantilla de entre 8 y 10 agentes

En la actualidad, La Rioja cuenta con un total de 27 cuarteles. Más allá del de Logroño, base del cuerpo en la región, sí que contarían con una plantilla superior a los 20 agentes los destacamentos de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Villamediana, Arnedo, Calahorra y Alfaro. Los otros 19 se encontrarían por debajo de esa barrera -de media cuentan con entre 8 y 10 agentes- y su futuro podría quedar ligado a las necesidades territoriales de la futura organización.

Puestos sin cubrir

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) concretan que esos datos hacen referencia a la plantilla asignada a cada uno de los cuarteles, no a los puestos efectivamente cubiertos. «En La Rioja el único puesto con más de 20 agentes trabajando en la actualidad sería el de Calahorra», concretan.

El Ministerio del Interior, en una respuesta parlamentaria, reconoció que en la plantilla de la Guardia Civil asignada a La Rioja (incluido el GAR, con base en la capital) es de 1.553 agentes si bien sólo desempeñan su función en la región 1.185. Las cuentas apuntan un déficit de 368 guardias civiles, todos de los puestos. «En Logroño están todas las plazas cubiertas. Es en el resto de La Rioja, en los pueblos, donde están sin cubrir esas plazas», concretan las mismas fuentes.

Los responsables de la AUGC sostienen que la medida, que entienden que será polémica, redundará en un mejor servicio para el ciudadano. «Abogamos por que haya más patrullas en la calle y, de esta manera, se cubra más territorio», apuntan. «Siempre hemos sostenido que los cuarteles aportan seguridad pasiva, pero nada más. Antes estaban abiertos las 24 horas del día pero ahora están casi todos cerrados por las tardes, algunos solo funcionan de lunes a viernes y sólo abren 24 horas los de Calahorra, Villamediana y Haro. Cuando al ciudadano le pasa algo quiere que acuda una patrulla que le tranquilice, le auxilie y le diga qué tiene que hacer. Tener abierto un cuartel pequeño es tener a un guardia esperando a que llegue alguien».

Concentrar efectivos y contar con puestos bien dotados ubicados estratégicamente en La Rioja apuntalaría esa seguridad. «Se pueden crear unidades con 40 o 50 agentes que permite una mejor organización de los servicios. Eso hará que, al final, haya más patrullas en la calle y se mejorará la situación actual», apuntan antes de concretar que, en la zona de La Rioja Alta hay noches y días en los que únicamente hay una patrulla trabajando.

El gran problema, asumen, será «la oposición de los alcaldes. Muchos reconocen que se mejorará en seguridad y les parece bien... siempre que no les quiten a ellos su cuartel».

Pedro María Frías. Alcalde de Cenicero «Eliminar el cuartel iría en contra de la seguridad de la zona»

Pedro María Frías, desde su despacho en el consistorio de Cenicero, considera que la posible supresión del cuartel de la Guardia Civil de la localidad sería especialmente doloroso para un municipio «que quiere mucho a la Guardia Civil». Y es que, sostiene existe una estrecha e histórica relación con el cuerpo.

Pedro María Frías.
Pedro María Frías. / L.R.

«Es importantísimo que tengamos próximos a los agentes del orden y que permanezcan en Cenicero, desde donde, además, se está dando servicio a varios pueblos del entorno. Estamos viendo que constantemente se registran muchas alteraciones del orden y deben seguir aquí».

Frías insiste en que para los vecinos de Cenicero sería «un mazazo tremendo ya que perderíamos esa seguridad ciudadana y pasaríamos a depender de otro cuartel ubicado lejos del municipio».

La reorganización de efectivos que ahora analiza la Dirección de la Guardia Civil iría «en detrimento de la seguridad y de todos los ciudadanos» por lo que considera que es algo meramente «hipotético».

Estrella Santana. Alcaldesa de Cervera de Río Alhama «Sabemos que ante cualquier problema que surja, están aquí»

En Cervera del río Alhama, el cuartel de la Guardia Civil tampoco alcanza la veintena de agentes, como en buena parte de los de la región. Si la medida que ahora estudian los mandos del cuerpo se aplicara de manera inmediata y obviara el criterio territorial, la capital del Alhama vería como su casa cuartel cierra sus puertas.

Estrella Santana es la alcaldesa de Cervera y en su escenario de futuro de la localidad incluye el puesto desde el que se da servicio a la zona.

Estrella Santana.
Estrella Santana. / L.R.

«Para un pueblo como Cervera sería un perjuicio muy grande ese cierre. Al no disponer de Policía Local, es la Guardia Civil la que tiene la competencia en todos los asuntos. En todo caso, nosotros no tenemos información alguna de que se vaya a cerrar el cuartel», asegura Santana.

Para la alcaldesa, la presencia de los agentes aporta «seguridad pasiva» y reconoce que aunque ya se redujo su presencia, el pueblo es consciente de que «hay 7 u 8 agentes que ante cualquier problema que pueda surgir están aquí».

Sergio Martínez. Alcalde de Torrecilla en Cameros «El nuestro es uno de los cuarteles más nuevos de La Rioja»

Desde Torrecilla en Cameros, su alcalde, Sergio Martínez, recuerda que el municipio «es la puerta de entrada de los Cameros, una zona muy despoblada, bastante amplia y a la que se le da servicio desde aquí», argumento que, junto a la relativamente reciente inauguración de cuartel de la Guardia Civil de la localidad (septiembre del 2011), le hace suponer que la presencia de los agentes está asegurada sea cual sea la reestructuración que finalmente se apruebe.

Sergio Martínez.
Sergio Martínez. / L.R.

«Aquí no hay incertidumbre sobre su presencia. Es uno de los cuarteles más nuevos de La Rioja y hay que tener en cuenta que si bien el número de agentes fluctúa, puede haber en la actualidad una docena de ellos».

Martínez insiste en que la existencia de «un cuartel en la zona aporta seguridad. Es fundamental su presencia ya que, además, sirve para asentar población y para que los servicios estén cerca del municipio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos