IU reitera su apuesta de diálogo con Equo y Podemos para formar candidaturas

Mendiola ha precisado que el diálogo con Podemos «está en suspenso» porque hace un mes la formación morada pidió un mes de margen a IU para «resolver cuestiones internas»

LA RIOJA

IU de La Rioja apuesta por trasladar a La Rioja el pacto nacional entre esta formación, Equo y Podemos para formar candidaturas conjuntas a las próximas elecciones municipales, pero «no podemos estar a merced de debates y cuestiones internas de otra fuerza sin un horizonte claro».

Este es uno de los acuerdos alcanzados el pasado día 24 por la coordinadora de IU de La Rioja, del que ha informado hoy a Efe el coordinador general de IU-Rioja, Diego Mendiola.

Ha precisado que el diálogo con Podemos «está en suspenso» porque hace un mes la formación morada pidió un mes de margen a IU para «resolver cuestiones internas».

«IU que, desde el primer minuto, ha abordado la negociación sin poner ninguna condición, accedió a esa petición», ha añadido Mendiola.

También ha dicho que «el mes se ha pasado y el único movimiento por retomar ese diálogo, que está parado, ha sido por IU», ya que « nos encontramos con dificultades» en la formación morada.

Estas dificultades, ha indicado, están relacionadas, entre otros aspectos, con «la disparidad de criterios con primarias en Logroño y no así en La Rioja», que la coordinadora de IU ha considerado «inasumibles».

Mendiola ha aclarado que la coordinadora de IU «respeta» el proceso interno de Podemos y por eso dio a la formación un mes de plazo, pero no puede aceptar, ha dicho, que «los procedimientos internos de otra fuerza nos condicionen».

En este contexto, IU reitera la posibilidad de alcanzar un acuerdo global para La Rioja y municipios, pero «no podemos estar a merced de debates y cuestiones internas de otra fuerza sin un horizonte claro».

La coordinadora de IU acordó empezar a trabajar «ya» en la preparación de asambleas, programas y candidaturas «con el tiempo suficiente» porque resta medio año para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, hay unos plazos que cumplir y un trabajo que hacer, ha informado Mendiola.

Además, «IU, por su experiencia, sabe lo difícil que es elaborar un programa y presentar unas candidaturas que puedan aglutinar al mayor número posible de votantes», ha agregado el coordinador general.

Por ello, «ha comenzado a hacer público quienes van a ser sus referentes electorales en los municipios y en la comunidad».

El próximo día 21 se elegirá el mecanismo democrático y el 19 de enero se ratificarán los procesos de candidaturas que presente esta formación, que, ha insistido, está abierta al diálogo.

 

Fotos

Vídeos