La región suma 100 empresas más en doce meses y roza ya un total de 11.000

R. P.

Creación de empresas y empleo van de la mano, pero no siempre se mueven en la misma proporción. La Rioja ha dado fe de ello en los doce últimos meses: de septiembre del 2017 a septiembre del 2018 -últimas estadísticas oficiales disponibles-, el tejido empresarial de la región ha aumentado el 0,9%, pero la ocupación lo ha hecho en solo el 0,4%. En esos doce meses, La Rioja ha sumado 100 empresas más y, con ellas, su tejido productivo ronda ya las 11.000 compañías con asalariados, a las que se añaden otros 15.000 autónomos sin trabajadores a su cargo.

La tasa de creación de empresas en La Rioja durante los doce últimos meses también está por debajo de la media nacional. En el conjunto de España ha alcanzado el 1,5%, pero hay grandes diferencias entre unas regiones y otras. Así, por ejemplo, el País Vasco y Castilla y León no han conseguido ampliar su censo empresarial durante el último año, mientras que en Castilla-La Mancha ha aumentado en el 7,9% -lo que, por otra parte, no le ha reportado, ni de lejos, un aumento del empleo de similar proporción-.

Servicios y Empleo

58.000 trabajadores riojanos están ocupados en el sector servicios. Concentra el 62% todo el empleo que hay en La Rioja.

76% La terciarización es menor en La Rioja que a nivel nacional. En el conjunto de España, el 76% del empleo depende del sector servicios.

En La Rioja, el grueso de sus empresas son del sector servicios. El 68% de todas las compañías con asalariados que tiene la región se encuadran en ese segmento de actividad. Son, en cifra absolutas, unas 7.300 empresas dedicadas al sector servicios en La Rioja. Otras 1.500 son empresas industriales, que representan el 14% de todo el tejido empresarial riojano -casi el doble que el peso que tiene la industria en la media nacional-. Y a continuación están los sectores agrario y de la construcción, prácticamente con idéntico número de empresas en esta región: unas 980 agrarias y alrededor de 930 constructoras, que representan en ambos casos en torno al 9% de todo el censo empresarial de La Rioja.

Seis de cada diez trabajadores riojanos están a sueldo del sector servicios, unos 58.000 en total. Otros 24.600 trabajan en la industria, unos 5.600 en el sector agrario, y alrededor de 5.000 en la construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos