La recuperación de las 18 horas para los docentes costará cuatro millones

El consejero Galiana, en el centro, con representantes de los sindicatos firmantes y con el director general de Educación. :: Miguel Herreros/
El consejero Galiana, en el centro, con representantes de los sindicatos firmantes y con el director general de Educación. :: Miguel Herreros

ANPE celebra que La Rioja sea la primera comunidad en pautar la recuperación de horas lectivas en Secundaria

LA RIOJA LOGROÑO.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, afirmó ayer que la recuperación de la jornada de 18 horas lectivas para los docentes de Secundaria tendrá un coste de unos cuatro millones de euros anuales. Galiana presentó ayer en una rueda de prensa el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO, UGT y ANPE -del que se descolgaron finalmente CSIF, STE y STAR-, que permitirá al profesorado de Secundaria volver a las 18 horas lectivas a partir de septiembre del 2020 -serán 19 durante el curso 2019/2020-. Asimismo, los profesores disfrutarán de dos días de libre disposición retribuidos por cada curso escolar y de la posibilidad de disponer de un permiso no pagado, cuando sea por un tiempo igual o superior a 15 días, sin necesidad de justificación. El profesorado también podrá acogerse a una excedencia por cuidado de hijo o familiar de manera intermitente, con la única limitación de que, una vez solicitado el reingreso, deberá permanecer un mínimo de cuatro meses para solicitar nueva excedencia.

El consejero calificó el pacto alcanzado de«acuerdo de la década en Educación en La Rioja» porque marca «un antes y un después tras unos años duros derivados de la crisis». Galiana aseguró que el acuerdo «se sufragará con cargo a las arcas autonómicas sin recurrir al endeudamiento» y aclaró que no se ha atendido la petición de otros sindicatos de recuperar las 18 horas en un año por una cuestión de «realidad presupuestaria».

ALGUNOS PUNTOS

uHoras lectivas
Recuperación de las 18 horas lectivas en el curso 2020-21. A partir de septiembre del 2019 serán 19, y desde septiembre del año siguiente, 18. El conjunto de empleados públicos recuperarán las 35 horas en el 2020.
uDías libres retribuidos
Dos días de libre disposición retribuidos para el personal docente a partir de este curso 2018-2019.
uComplemento IT
Recuperación al 100% del complemento IT. Se cobrará el 100% de las retribuciones por incapacidad temporal desde el primer día de baja.

Por su parte, el sindicato ANPE destacó que «el acuerdo abre la vía a la recuperación de derechos por parte de los docentes tras los recortes por la crisis y rompe con un periodo de casi diez años». ANPE considera muy importante que La Rioja sea «la primera comunidad en la que se ha pautado la recuperación de horas lectivas para Secundaria» y destaca también «el compromiso de la Consejería para estudiar e implantar la reducción de las ratios en Infantil en próximos cursos».

 

Fotos

Vídeos