«Recupera la inspiración» en la Semana sin Humo

«Recupera la inspiración» en la Semana sin Humo

La Rioja perdió el año pasado a 541 personas por enfermedades relacionadas por el tabaco

LA RIOJALogroño

La XX Semana sin Humo, prevista en La Rioja del 25 al 31 de mayo, se celebrará en La Rioja con el lema «Recupera la inspiración. En tu centro de salud te podemos ayudar a dejar de fumar».

El director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade; y la psicóloga y técnico del Servicio de Drogopedencias, Cristina Nuez; y el médico de Atención Primaria y coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Rioja de Medicina de Familia, Diego Beni, han presentado este viernes el programa de esta iniciativa.

El objetivo de esta semana, que forma parte de las que desarrolla la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo, es informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo y los beneficios del abandono de este hábito, ha dicho Rábade, según recoge la Agencia Efe.

541 fallecidos

Ha incidido en que «el tabaco mata», genera discapacidad y es un factor de riesgo para otras enfermedades y una enfermedad en sí misma.

Sus datos indican que en La Rioja fallecieron el año pasado 541 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco y se registraron unas 23.500 altas de patologías vinculadas al tabaquismo.

«Es fundamental evitar la exposición al humo del tabaco a todas las personas, especialmente a los niños», ha incidido Rábade, quien ha avanzado que en el próximo Plan de Salud de La Rioja, en el que ya se trabaja, se incluirá el objetivo de reducir, en el horizonte del año 2030, un tercio las muertes causadas por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Beni se ha referido a que el lema elegido este año de la Semana sin Humo alude a «inspirar aire más puro, fresco y saludable» y a la inspiración que supone la libertad de no ser esclavo de una adicción como el tabaco.

Nuez ha incidido en la importancia de retrasar la edad en la que se empieza a fumar y en la necesidad de pedir ayuda cuando una persona se propone abandonar el tabaquismo.

Tanto Rábade como Nuez han citado que se trabaja para que el Ministerio de Sanidad valore la financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo de forma normalizada, al igual que se hace con los de otras enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

El director del Área de Salud ha detallado que, con motivo de la Semana sin Humo, se han editado 12.600 dípticos, 320 carteles y 10.000 folletos con formato de «receta médica», que incluye el consejo sanitario de deshabituación tabáquica.

Se ha ampliado el listado de centros que han recibido este material, dado que se han sumado los técnicos municipales de adicciones, los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria y todas las consultas de neumología.

A estos se unen los habituales, como son los centros de salud, consultorios, hospitales y todos aquellos centros sociales y educativos que pertenecen a las redes riojanas sin humo.

Durante esta semana se instalarán mesas informativas con personal especializado en la prevención y la asistencia del tabaquismo y se ha organizado la charla «Nuevos dispositivos para fumar, ¿más saludables o más de lo mismo?», que pronunciará Nuez el 31 de mayo, cuando de conmemora el Día Mundial sin Tabaco.

Los trabajadores del Servicio Riojano de Salud (SERIS) recibirán un correo electrónico con información de prevención y asistencia del tabaquismo y un link a una encuesta de consumo de tabaco y opinión respecto al cumplimiento de la normativa en los centros sanitarios.

El pasado treinta de abril, se celebró una reunión con representantes de las Policías Nacional y Local de Logroño, que apoyarán a los vigilantes de seguridad del Hospital San Pedro en el cumplimiento de la normativa en materia de tabaco, tanto en el interior como en espacios al aire libre.

Nuez ha recordado que la Consejería de Salud realiza a lo largo del año numerosas actuaciones en diferentes ámbitos para informar, sensibilizar, prevenir y tratar el consumo de tabaco.

Hasta ahora, en 2019, se han realizado dos talleres de tratamiento grupal del tabaquismo en Atención Primaria, a los que han acudido 63 profesionales sanitarios que están implantando en sus centros de salud esta modalidad de tratamiento para la deshabituación tabáquica.

También se ha impartido un taller de abordaje del tabaquismo durante el embarazo y posparto a 25 matronas de Atención Primaria y, en el ámbito escolar, se han organizado talleres y programas en materia de prevención del consumo de tabaco y otras drogas, dirigidos a alumnado de Educación Primaria y Secundaria de La Rioja, con una asistencia que supera el 95 por ciento.

Además, la Consejería ha establecido, en el ámbito laboral, acuerdos de colaboración para el desarrollo de actuaciones sobre tabaquismo y otras drogas, con la finalidad de realizar tratamientos grupales del tabaquismo, de los que tres se han desarrollado en 2019 y cinco en 2018.

La mitad de las consultas registradas en la oficina de información en materia de drogodependencias han estado relacionadas con el tabaco.