UGT recuerda «la obligación» de los viticultores de dar alojamiento a los temporeros

LA RIOJA

logroño. La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT La Rioja remarcó ayer la obligación, por parte de los empleadores, de dar alojamiento a los temporeros durante la campaña de la vendimia, como recoge el convenio colectivo agropecuario de la región.

El secretario general de UGT-FICA, Juan Carlos Alfaro, y su secretaría de Acción Sindical y responsable del sector agrario, Ana Vaquero, reclamaron en una rueda informativa el cumplimiento de este convenio laboral por los agricultores, que también contempla el abono salarial a los temporeros de 7,78 euros por hora.

Alfaro exigió, además, el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo agropecuario de La Rioja por parte de la patronal y los sindicatos Asaja y UAGR, que quieren suprimir, dijo, la cláusula que obliga a los agricultores a hospedar a los temporeros durante la vendimia a cambio de una compensación salarial. Recalcó que esto último supondría «pasar la pelota» a las Administraciones y agravaría la problemática social.