El rector de la UR pone en valor el papel de los doctores en la investigación

El rector de la UR pone en valor el papel de los doctores en la investigación
Justo Rodriguez

El rector ha dado la bienvenida a los futuros doctores en las VII Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades | El encuentro está organizado conjuntamente por el Grupo 9 de Universidades, el Vicerrectorado de Investigación, la Escuela de Máster y Doctorado

LA RIOJALogroño

El rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, ha destacado este jueves que la etapa de estudios doctorales es «un pilar imprescindible en la arquitectura de la investigación».

Rubio ha pronunciado estas palabras en la inauguración de las VII Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades, que se celebran y mañana, día 12, en la UR, y en las que participan unos 70 estudiantes de doctorado de las nueve universidades, que conforman estas instituciones académicas.

En su discurso de bienvenida ante los futuros doctores, el rector de la UR también ha destacado «la necesidad de lograr resultados para alcanzar el grado de doctor, sea como doctorando o sea como director de tesis».

«Sois un pilar imprescindible en la arquitectura del sistema de investigación –ha añadido- y tenéis que ser conscientes de ello; es un desafío y también una gran responsabilidad».

Rubio ha afirmado también que, «siendo tan importante la etapa doctoral, uno de los aspectos que más me ha rebelado en mi ejercicio como rector, ha sido cuando se obvian o se rehúyen las reivindicaciones de vuestro colectivo, y de otro muy cercano, el de los contratados predoctorales».

En este sentido, ha explicado que «nuestro Consejo de Dirección ha tenido siempre muy claro que no se puede apoyar la investigación ignorando o ninguneando a las personas investigadoras en formación».

«Por ello –ha recalcado-, siempre que ha habido alguna controversia, fuese por la indemnización al finalizar contrato, fuese por la subida salarial, que vino camuflada en el recientemente publicado Estatuto del Personal Investigador en Formación, el famoso EPIF, la postura de este rectorado ha sido siempre defender la posición más favorable para vuestro colectivo y así lo hemos expresado en todos los foros posibles».

Estas jornadas están organizadas conjuntamente por el Grupo 9 de Universidades, el Vicerrectorado de Investigación, la Escuela de Máster y Doctorado, y la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UR.

El objetivo de las Jornadas es poner en valor el grado de doctor (la máxima cualificación académica que puede obtenerse en España) ante la sociedad, en general, y ante el entorno empresarial, en particular.

Las Jornadas pretenden facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos, difundir su actividad investigadora, ofrecer posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria y resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas.

Tras la sesión inaugural, se han presentado los pósteres y, tras una serie de ponencias, mañana, día 12, Daniel García de Big Van Científicos sobre Ruedas, impartirá el Taller 'Cómo divulgar tu ciencia y no matar a tu audiencia en el intento'.

El G-9 está integrado por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza