El reconocimiento al buen hacer agrario

Organizadores, junto a los ganadores de la primera edición de los Premios del Campo. :: juan marín/
Organizadores, junto a los ganadores de la primera edición de los Premios del Campo. :: juan marín

Diario LA RIOJA y Bankia ponen en marcha la segunda edición de los Premios del Campo

I. G.

Raquel y Ana María Pérez Sáenz, Daniel Leza, Ramiro Arnedo Eguizábal, Rubén Hortelano Osma y las peras de Rincón de Soto. Todos ellos tienen algo en común. Fueron los ganadores de la primera edición de los Premios del Campo, convocados por Diario LA RIOJA y Bankia con la colaboración de la Universidad de La Rioja, que este año regresan con novedades.

CATEGORÍAS DE LOS II PREMIOS DEL CAMPO

1
Reconoce la labor de las mujeres y su aportación al medio rural, tanto en su versión de dinamizadoras de cualquier tipo de actividad relacionada con el campo, como por la defensa de las mujeres en ese medio. El reconocimiento pretende poner de manifiesto las potencialidades de las mujeres como agentes impulsores del medio rural así como ejemplo de compromiso y dedicación, a la vez que se destaca su presencia como auténtica columna vertebral de la población.
2
Reconoce a aquellas empresas y cooperativas riojanas que trabajan día a día por fomentar que nuestra región sea una referencia agroalimentaria tanto en calidad como en variedad de productos.
3
reconoce la labor de los jóvenes y su aportación al medio rural a través de la actividad agraria o agroalimentaria que desarrollan y la labor de los colectivos que fomenten la renovación en el medio rural. Se valorará su entrega, su espíritu innovador, su apuesta por las nuevas tecnologías y la modernización del sector así como las posibilidades de contribuir al mantenimiento, el cuidado de nuestro medio rural y su postura favorable a creer en el campo como lugar donde vivir.
4
Reconoce la trayectoria personal o empresarial de los paisanos de nuestra tierra. El esfuerzo y sacrificio personal ligado a la mejora de su actividad desarrollada siempre en el medio rural. Se tendrá en cuenta la encarnación de valores que pueda considerarse un ejemplo para el resto de los profesionales.
5
Puede reconocer, por un lado, el mejor producto elaborado con materias primas de la tierra de La Rioja o, por otro, la evolución y presentación en el mercado de un producto concreto. Puede darse la circunstancia de que ambos aspectos confluyan en el mismo producto. Se valorará la técnica de elaboración, la procedencia, la manipulación y el resultado final.

El objetivo de estos galardones es claro: reconocer el compromiso con la tierra de distintas personas e instituciones. Y, para conseguirlo, se han establecido cinco categorías para las que ya se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas: Mujer emprendimiento, Juventud, Cooperativas y Empresas, Agricultor profesional y Mejor alimento.

El 'Premio Mujer Emprendimiento' viene a reconocer la labor de las mujeres en el mundo rural, así como las aportaciones que realizan a este sector. Con el 'Premio Juventud', mientras, se busca premiar el trabajo de los agricultores y ganaderos de menor edad. Además, el ganador de esta categoría conseguirá una beca de 1.000 euros entregada por Bankia para que pueda dar continuidad a la actividad agroalimentaria.

Esa recompensa es una de las novedades del certamen de este año, así como la inclusión del galardón dedicado a las cooperativas y empresas que luchan a diario por hacer que La Rioja sea una referencia tanto en calidad de sus productos como en variedad. También el mejor agricultor profesional logrará un reconocimiento a su trayectoria personal y empresarial en el mundo rural y, por último, con el 'Premio al Mejor Alimento' se valorará o bien el mejor producto elaborado con las materias primas de La Rioja o bien la evolución y la presentación en el mercado de un producto concreto.

Las bases

Las empresas o personas candidatas a estos galardones deberán ser mayores de edad y tener su razón social, sede o residencia en La Rioja. Cualquiera que cumpla con los requisitos podrá presentar su candidatura o bien de forma personal o bien siendo propuesto por un tercero, ya sea un particular, un grupo de personas, una institución o desde la administración.

Los interesados en participar deberán rellenar un formulario habilitado en la página web premiosdelcampo.larioja.com/2018/. En él se tendrán que incluir los datos del aspirante al galardón, así como una explicación de los motivos que le hacen merecedor de él. De igual manera, se deberá adjuntar el currículum vitae de dicho candidato.

Una vez presentadas las candidaturas, un jurado integrado por expertos del sector agrícola y ganadero decidirá un ganador por categoría y los seleccionados formarán la lista de distinciones de la segunda edición de los Premios del Campo. Unos galardones que ya están en marcha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos