Cs se planta y rechaza negociar las cuentas del 2019 por «los incumplimientos» del PP

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, con Ceniceros, en una imagen de archivo. / Juan Marín

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha criticado tanto las promesas incumplidas como los proyectos fallidos | Garrido (PP) exige a Cs que no se escude en falsos incumplimientos y aboga por un acuerdo «bueno para los riojanos»

ROBERTO G. LASTRA , EFE y Logroño

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha explicado este martes que su formación política no negociará con el Gobierno riojano el proyecto de Presupuestos del 2019 para «no acumular más incumplimientos» en referencia a los acuerdos no cumplidos previstos en las Cuentas del 2018.

Ubis ha criticado «el incumpliendo sistemático» de los acuerdos presupuestarios suscritos en los años 2017 y 2018 entre el PP y Cs -en virtud del acuerdo de investidura entre ambas formaciones- y ha avanzado: «No vamos a hablar sobre los presupuestos 2019 mientras no cumplan los acuerdos alcanzados en los años anteriores».

Ha explicado que el Gobierno de La Rioja «no solo ha incumplido de forma general numerosos puntos, sino que también ha ejecutado algunos de una manera muy diferente a como se había acordado y ha puesto numerosas trabas para facilitar su seguimiento: ha evitado remitir información precisa y no ha facilitado datos concretos sobre su ejecución».

Así lo ha comunicado Ubis en una comparecencia en la que ha desglosado las cosas que se han hecho de forma incorrecta, según el criterio del partido naranja; y aquellas que sencillamente no se han puesto en marcha.

Entre las promesas que se han llevado a cabo de forma errónea, Ubis ha mencionado la gratuidad de los libros y la tarifa plana a los autónomos. Por su parte, también ha criticado que el Gobierno riojano se haya olvidado de muchas de las promesas incluidas en las Cuentas del año 2018. Por ejemplo, ha mencionado, el bulevar de Nájera, el acceso norte de Arnedo, el puente de la N-232 en Calahorra y la estación de autobuses de esta localidad o la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada.

Además, Ubis ha hecho referencia al nulo avance de la región en materia de infraestructuras y ha calificado la labor del Gobierno al respecto de «incompetente».

El PP insistirá en alcanzar un acuerdo «bueno para los riojanos»

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha recalcado que el presidente del Gobierno ha planteado a Cs cinco acuerdos para los presupuestos regionales de 2019, que son «objetivamente buenos para los riojanos» y, según ha precisado, «se trabaja» con esta formación -con la que el PP tiene un acuerdo de investidura- en ese ámbito, según informa Efe.

También ha insisitido en que el PP tiende la mano a Cs para alcanzar un acuerdo presupuestario de 2019 y le ha pedido que «no se escude en falsos incumplimientos» porque el PP entiende que hay cuestiones «objetivas» que se han cumplido, como el avance en la reestructuración de la ADER o la gratuidad de los libros de texto, entre otras.

Garrido ha precisado que el PP «siempre ha defendido» unos presupuestos regionales para cada ejercicio y considera que los resultados obtenidos con Cs en este ámbito «son positivos» porque «los riojanos están hoy mucho mejor que al principio de la legislatura» en virtud de los acuerdos con la formación naranja.

Unos presupuestos, ha dicho, son un instrumento «muy útil» para ejercer la acción política del Gobierno y, además, Cs y PP «tienen una obligación mayor de proteger a los riojanos de las negativas consecuencias del Gobierno de Sánchez», con políticas de «más gasto, más déficit, más deuda, más impuestos y más pobreza».

«Hoy más que nunca Ciudadanos y el PP tenemos que proponer conjuntamente medidas para contrarrestar las consecuencias de las políticas de Sánchez», ha incidido Garrido.

En lo referente a la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), solicitada por Cs, ha dicho que hay en proceso un contrato para una nueva propuesta para un nuevo modelo de esta Agencia.

Entre otras medidas de los acuerdos presupuestarios, ha citado que la gratuidad de los libros de texto, ha precisado, es «una realidad evidente»; y se ha publicado la orden para que los autónomos puedan beneficiarse, el segundo año, de la tarifa plana de 50 euros.

Sobre los acuerdos planteados por Ceniceros para un acuerdo presupuestario con Cs para 2019, están implementar la gratuidad de la educación de cero a tres años en el curso 2019-2020; crear nuevas plazas en centros residenciales para mayores; potenciar la estrategia de internacionalización, ayudar a los autónomos y reducir en 0,5 puntos el tramo autonómico del IRPF.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos