Reas apuesta por el «mercado social» para el desarrollo del medio rural

Reas apuesta por el «mercado social» para el desarrollo del medio rural

El proyecto 'Economía Solidaria: Una herramienta contra la despoblación' está subvencionada al 75% por el Gobierno de La Rioja y el resto, un total de 17.000 euros, será financiado a través de un portal de «crowfounding»

LA RIOJA Logroño

El proyecto elegido por el Gobierno riojano como una de las iniciativas emblemáticas para el reto demográfico 'Economía Solidaria: Una herramienta contra la despoblación', impulsada por REAS La Rioja, apuesta por el «mercado social» como la principal herramienta para el desarrollo rural.

El presidente de Red de Economía y Alternativa Solidaria (REAS) La Rioja, Luis Sanjuán, ha presentado este martes, en una rueda informativa de la que informa EFE, los resultados de los seis primeros meses de la iniciativa, junto a la secretaria de la asociación y coordinadora estatal del mercado social, Matilde Ballesteros, y de la vocal de la asociación, Raquel Ramírez.

Ramírez ha explicado que el «mercado social» es una red de distribución y consumo de bienes y servicios que funcionan con los criterios «éticos, democráticos, ecológicos de la economía solidaria»; cuyo objetivo no es lucrativo y «evita la transferencia de ingresos de medio rural en beneficio de los medios urbanos».

El proyecto es una propuesta de «economía alternativa solidaria», cuyo objetivo es lograr la nueva incorporación de personas al medio rural de La Rioja, así como el mantenimiento de las familias que ya habitan y desarrollan su actividad laboral en él, ha informado Sanjuán.

Esta inicitativa está subvencionada al 75% por el Gobierno de La Rioja y el resto, un total de 17.000 euros, será financiado a través de un portal de «crowfounding».

Ente las propuestas, ha destacado las becas a familias del medio rural, con un importe de 4.800 euros, de las que se benefician dos familias que habitan en Camprovín; el mantenimiento de las escuelas de los pueblos de La Rioja, y los talleres para jóvenes en emprendimiento rural e interculturalidad a través del teatro y el lenguaje corporal.

Se implantó en octubre de 2018, con el objetivo principal de crear crear y consolidar nuevos nichos de empleo rural a través de iniciativas de autoempleo y economía social y solidaria; y finalizará en octubre de 2019.