Raúl Díaz será el próximo senador autonómico por La Rioja

El PP presenta como candidato a Diego Bengoa y Cs, a Pilar Rabasa

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Raúl Díaz será el sustituto de Pedro Sanz como senador autonómico por La Rioja. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la propuesta de Díaz para un cargo que, dada la mayoría del PSOE en la Cámara y la imposibilidad de bloqueo, será efectivo cuando vayan cumpliéndose los plazos y se celebre el pleno de ratificación.

El también portavoz de los socialistas en el hemiciclo competirá en esa sesión con otros dos nombres:Diego Bengoa y Pilar Rabasa. Son los aspirantes propuestos respectivamente por PP y Cs, aunque la falta de apoyos suficientes impedirá que ninguno de los dos prospere en sus intenciones.

Todo indica que Díaz contará también con el apoyo de al menos la diputada de IU, Henar Moreno, mientras prosiguen las negociaciones con Podemos para recabar su voto en la sesión de investidura a la que se enfrenta Concha Andreu a partir del lunes.

Presidente de JJSS a nivel nacional además de ex concejal en Uruñuela, Díaz es una de las figuras emergentes del PSOE de La Rioja que de esta manera consolida aún más su proyección.

«Defenderé el Estatuto de Autonomía de La Rioja en el Senado»

El candidato del PSOE a convertirse en senador autonómico, Raúl Díaz, ha expresado su gratitud por la decisión de su partido de contar con él en un cargo en el que relevará a Pedro Sanz. El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha adelantado su afán de reforzar en las Cortes la reforma del Estatuto de Autonomía en la que él mismo trabajó por su partido durante la anterior legislatura. «Voy a defenderlo en el Senado como uno de los principales intereses de La Rioja», ha garantizado.

Díaz ha juzgado perfectamente compatibles ambas responsabilidades y se ha mostrado abierto a, como se vino a reclamando a Sanz, explicar periódicamente ante el Parlamento su actividad en la Cámara Alta. «Es necesario un ejercicio de transparencia», ha dicho.

Trayectoria

Díaz es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (2010), Graduado en Derecho por la Universidad de La Rioja (2014), Master de acceso a la abogacía (2017).

En cuanto a su trayectoria política e institucional, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista desde junio de 2019, diputado del Parlamento de La Rioja desde 2015, secretario de Participación Institucional e Impulso Democrático del PSOE La Rioja desde 2017, concejal en el Ayuntamiento de Uruñuela desde 2011 hasta el 15 de junio de 2019, secretario General de Juventudes Socialistas de La Rioja desde 2010 hasta 2017, presidente de Juventudes Socialistas de España desde 2017, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja de 2015 a 2016 y portavoz de AER Asociación de Estudiantes de La Rioja (2010 a 2013).