Valdezcaray registra rachas de viento de hasta 136 kilómetros por hora
Se mantiene el aviso amarillo en La Rioja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora
La Rioja
Jueves, 23 de octubre 2025, 08:33
Los riojanos han podido escuchar esta noche dedes sus hogares la llegada de la borrasca Benjamín, que mantiene en alerta a buena parte de la península y en aviso amarillo a la región por las fuertes rachas de viento previstas durante el día de hoy, que han llegado de momento hasta los 136 kilómetros por hora en Valdezcaray, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pese a que todavía no se han reseñado importantes incidencias causadas por estas fuertes rachas de viento, la situación está siendo generalizada en toda la región. Por ejempño, las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja han registrado rachas de 112,3 km/h, de 110,2 en Arnedillo, de 97,9 en Ocón y de 96,5 en Aguilar del Río Alhama. Por encima de los 80 kilómetros por hora se sitúan Urbaña con 88,2, Ezcaray con 82,8 y Santa Marina con 80,3.
Logroño, por su parte, se queda en 65,5 km/h de máxima, por el momento, una velocidad más moderada pero que ya se ha hecho notar en el inicio de la jornada laboral y escolar de la capital riojana. Datos similares se regitran en otras cabeceras como Haro, Nájera, Santo Domingo o Calahorra.
Esta situación anticipa el cambio en las condiciones meteorológicas que se impondrá en los próximos días, con precipitaciones y bajón térmico después de un mes de octubre muy seco y con elevadas temperaturas. De hecho, ayer, miércoles, se alcanzaron los 25,8 grados en Logroño, una situación parecida a la del resto de municipios de la ribera del Ebro.
Después del anticipio, el sábado se producirá la entrada definitiva en un tiempo invernal, con altas probabilidades de lluvia durante todo el fin de semana y un descenso de temperaturas hasta los 14 grados de máxima. A partir del lunes regresa la estabilidad, con una leve subida en los termómetros y cielos despejados, una vez pasada la borraca Benjamín.
La borrasca, en todo el país
Toda España, salvo Andalucía, Extremadura y Canarias, ha activado este jueves el aviso por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos, con especial incidencia en la fachada cantábrica, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por fuerte oleaje de hasta 8 metros.
En Cantabria y en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) hay alerta roja por mar combinada del noroeste con olas de 8 metros mar adentro y viento del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), localmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9), también mar adentro; Además, en ambas comunidades hay aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de viento que alcanzarán entre 70/90 kilómetros por hora.
Aemet señala que el nivel rojo estará activo en Cantabria desde las 8:00 hasta las 10:59 hora peninsular y en el País Vasco desde las 9:00 y hasta las 11:59 hora peninsular.
En Asturias y en las provincias gallegas de A Coruña y Lugo hay alerta naranja (riesgo importante) por vientos del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), localmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas de 5 a 7 metros; En el interior de Asturias y en Lugo y Ourense se mantiene la alerta amarilla por rachas de viento de entre 70 y 90 km/h.
Al nordeste peninsular, Cataluña mantiene en naranja la provincia de Girona por mala mar con viento del norte y noroeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros (ola máxima de 6 a 7 metros); En Tarragona también hay alerta naranja por fuerte viento con rachas hasta los 90 km/h.
En el Mediterráneo, Baleares, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia continúan con aviso amarillo por mala mar o por rachas de viento que oscilarán entre 70/80 km/h; Aemet alerta de que en el archipiélago balear las rachas pueden alcanzar los 100 km/h en cumbres.
Toda la comunidad de Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja, las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara (Castilla-La MAncha) y el área de la sierra en la Comunidad de Madrid tienen alerta amarilla por fuertes rachas máximas de viento que alcanzarán entre 70 y 90 km/h.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales, informa EFE.