Quince estudiantes de la UR harán prácticas en la Administración del Estado

Quince estudiantes de la UR harán prácticas en la Administración del Estado

Las prácticas facilitan la formación y, además, «puede despertar el interés de los estudiantes por trabajar, en el futuro, en la Administración Pública», explica el rector

LA RIOJA

Quince estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR) realizarán sus prácticas universitarias externas en organismos de la Administración del Estado en la Comunidad en el curso 2018-2019 y, por primera vez, lo harán los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE).

Así se recoge en el protocolo de cooperación suscrito este jueves entre el rector de la institución académica, Julio Rubio, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, según informa Efe.

El objetivo principal de este acuerdo es que los alumnos puedan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, han detallado el rector y el delegado del Gobierno en una rueda informativa, tras la firma del protocolo.

El rector ha explicado que la UR, en su misión de servicio público, «siempre está abierta a la colaboración con la sociedad y, en particular, con las administraciones públicas». El hecho de que los alumnos puedan realizar estas prácticas en la Administración del Estado facilita su formación y, además, «puede despertar el interés de nuestros estudiantes por trabajar, en el futuro, en la Administración Pública», han indicado los firmantes del acuerdo.

Los estudiantes de Derecho tendrán que realizar 150 horas formativas cada uno, en diferentes destinos, como la Delegación del Gobierno y Gerencia Territorial de Justicia; INSS y Tesorería de la Seguridad Social; Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Jefatura Superior de Policía y Centro Penitenciario de Logroño.

Sobre las prácticas de la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cada uno de los estudiantes beneficiarios tendrá que completar 300 horas de formación en sedes diferentes.

Esas sedes son la Delegación del Gobierno, Gerencia Territorial de Justicia; INSS y Tesorería de la Seguridad Social; Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Finalmente, un estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas podrá realizar una práctica de 300 horas en la Intervención General de la Administración del Estado.

El delegado del Gobierno ha explicado que, desde que se fundó la UR, se apostó por integrarla en la sociedad riojana y, por ello, el acuerdo, como aspecto simbólico, se ha firmado en la Delegación del Gobierno, fuera de la institución académica, ha detallado. También es objetivo de este acuerdo cubrir «el vacío» y el «miedo» que supone a los estudiantes universitarios aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad.

Respecto al seguimiento de los estudiantes en las prácticas, la UR designará un tutor que se encargará de ello, así como de supervisar las prácticas y resolver cualquier duda. Además, el personal designado por los diferentes organismos públicos tutelará a los estudiantes fijando su plan de trabajo, orientándoles ante cualquier dificultad y realizando un informe final de evaluación sobre el proceso formativo.

Esta colaboración entre ambas instituciones se prolonga desde el curso 2012– 2013 y, hasta la actualidad, un total de 82 estudiantes de la UR han completado sus prácticas externas en organismos dependientes de la Administración General del Estado.