«Queremos ofrecer mejor servicio al colegiado y a la sociedad y seguir dignificando la arquitectura»
Ángel Carrero | Candidato a decano del COAR ·
El actual dirigente quiere continuar con la labor de «aperturismo» iniciada en 2020 con una lista «lo más amplia posible y que aglutine a todos»-
1
¿Qué le motiva a optar al cargo?
Tuve el honor de encabezar un equipo magnífico en octubre de 2020 que ha trabajado sin descanso para paliar los efectos de la pandemia. Ahora ... queremos seguir desarrollando todas las iniciativas para ofrecer cada día un mejor servicio a todos los colegiados y a la sociedad riojana, crear otras nuevas, avanzar en los canales de diálogo y negociación creados para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo y continuar apostando firmemente por la dignificación de la arquitectura en La Rioja, con la ayuda de todos los compañeros.
-
2
¿Cómo puede explicarse que no haya habido dos candidatos dispuestos a dar el paso en 14 años?
Las dificultades en el sector generadas por la grave crisis de hace 14 años pueden explicar que cada colegiado haya tenido que sufrir para mantener despachos y resistir la falta de encargos. En esas condiciones no es fácil dedicar el tiempo que exige comprometerse con el COAR. También ha podido influir la confianza de todos en el trabajo que las juntas anteriores han desarrollado.
-
3
¿Cuáles son sus objetivos de cara a los dos años de mandato?
Ambiciosos pero alcanzables. Mejorar las condiciones de trabajo de todos los arquitectos con especial atención a colegiados más jóvenes y en situación especial temporal, luchar frente al fraude por intrusismo profesional y defender con ahínco nuestras competencias profesionales, aumentar las bolsas de trabajo creadas este último año y medio, culminar la creación de una oficina de apoyo a la regeneración urbana que potencie la intervención en las obras financiadas con fondos europeos, implicación social en defensa al derecho a una vivienda digna, colaboración y apoyo a la relación entre el sector público y privado para lograr objetivos de calidad y transparencia, aumentar nuestro compromiso al respeto por el patrimonio arquitectónico y apostar por nuestra política cultural con La Rioja por medio de nuestra Fundación como son las exposiciones en la sede, Jornadas de Patrimonio, Barrio de Bodegas, revista Fragmentos o el festival Concéntrico.
«Mejorar las condiciones de trabajo del colectivo, luchar contra el intrusismo...»
El Mandato
«Queremos ayudar a nuestros colegiados a afrontar los retos que les esperan con la mejor formación»
LA PROFESIÓN
«Debemos defender con ahínco las competencias profesionales de los arquitectos»
EL COLEGIO
«Nuestra labor es favorecer la situación y ampliar a un mayor rango como signo de identidad social»
PATRIMONIO
-
4
¿Por qué situación atraviesa a día de hoy la profesión tras la concatenación de crisis?
La profesión es un reflejo de la sociedad. Es un momento de incertidumbre, pero con atisbos de esperanza y oportunidad en los que trabajamos activamente. Está aumentando el visado de obra nueva y también de rehabilitación y restauración. Trabajamos para que ese volumen de obra crezca y pueda suponer nuevas oportunidades. Queremos ayudar a nuestros colegiados a afrontar los retos que nos esperan con la mejor formación permanente, en la que estamos trabajando para ampliar y situarla en otro paradigma, siempre atentos al interés último de los colegiados.
-
5
¿Debe participar más en la vida política una organización profesional como el COAR?
El COAR es una corporación de derecho público regulada por las normas vigentes, y la Constitución Española. Ostenta potestades administrativas delegadas, ejercidas con responsabilidad, y presta servicios a sus colegiados. Corresponde a los poderes públicos aplicar objetivos políticos y marcar rutas. El COAR aporta, con plena independencia de criterio, el punto de vista profesional en las diversas y amplias materias de urbanismo y arquitectura, recogiendo y exponiendo las diferentes alternativas o reflexiones para su aplicación en la necesaria colaboración con las administraciones públicas. Una pequeña parte aparece reflejada en medios de prensa, pero también colaboramos en un amplio rango de ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
-
6
¿Cuál debe ser la relación del COAR con administraciones como el Ayuntamiento de Logroño o asociaciones como la CPAR?
Siempre de diálogo permanente y constructivo, en defensa de los mejores intereses del colectivo de hombres y mujeres dedicados a la arquitectura, así como de la sociedad en su conjunto, sin otro interés que la defensa de los intereses generales. La colaboración público-privada es el instrumento principal para un desarrollo económico, social y de calidad en Logroño en particular y en La Rioja en general.
-
7
¿Es La Rioja lo suficientemente respetuosa con su patrimonio urbano y arquitectónico?
La suma de esfuerzos de particulares, colectivos, institucionales y administraciones en el respeto, protección, difusión e intervención restauradora en el patrimonio urbano y arquitectónico es mucho mayor, sin duda alguna, que los casos de pérdida patrimonial, deliberada o por falta de medios. En igual medida está nuestra posición en el impacto ambiental o mejora del entorno construido. Nuestra labor es favorecer la situación y ampliar a un mayor rango como signo de identidad de una sociedad riojana, española, europea, saludable, integradora e identificada con sus orígenes como base para el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión