El PSOE registra su proposición de ley para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años

Concha Andreu, en una imagen de archivo./Juan Marín
Concha Andreu, en una imagen de archivo. / Juan Marín

La portavoz del PSOE defiende los presupuestos del estado en La RIoja: «Es mucho mejor que se recoja el dinero que efectivamente se va a gastar»

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

La portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha registrado esta mañana una proposición de ley que, aseguró, «es la que garantizará la universalidad de la educación en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años».

Andreu aseguró que se trata de una proposición «elaborada» que permitirá «incluir los recursos, tanto humanos como en lo que se refiere a infraestructuras, que van a hacer falta para desarrollar esta ley tan importante para La Riojay contiene una exposición de motivos y 19 artículos.

Sin una idea preconcebida de cómo se financiará esa gratuidad (Andreu dejó abierta la puerta tanto a subvenciones directas a las familias como a la fórmula propuesta desde el Ayuntamiento de Logroño de incentivos fiscales), la líder del PSOE hizo un llamamiento «al consenso» y a la participación de todos los grupos parlamentarios «para discutir y enmendar el texto» de forma que se pueda aprobar durante el mes de abril.

En ese momento, apuntó, llegará el momento de hacer una foto fija de la realidad de la educación de 0 a 3 años en La Rioja para dar los primeros pasos en una implantación que sería «progresiva» dado el «gran volumen de recursos que se necesitan». En ese sentido, Andreu sostuvo que «hay actualmente 8.000 niños menores de tres años, de los que solo el 37 por ciento está escolarizada» y que ese estudio que se elabore una vez que se apruebe la norma será el que determine tanto las necesidades materiales como el que valore el posible efecto llamada, es decir, el repunte de la escolarización.

Andreu explicó que la iniciativa del Grupo Parlamentario socialista llega al Registro «por responsabilidad después del arrebato que sufrió el Gobierno de Ceniceros en el que retiró el proyecto de presupuestos y sacó una ley urgente, de lectura única, en la que incluía un proyecto de ley de educación de 0 a 3 años en dos frases».

Para la líder del PSOE, «esta norma es fundamental tanto por la importancia que tienen en esta etapa la atención social como por la mejora de la conciliación familiar, que en esta etapa no existe y hace que muchas mujeres se centren en la crianza de sus hijos y descuiden lo laboral».

Inversión en La Rioja

Por otro lado, cuestionada por las cifras de los Presupuestos Generales del Estado, Andreu defendió que «La Rioja va a recibir 41 millones de euros» y que frente a las críticas recibidas por la caída de la inversión, es preciso fijarse en la ejecución de anteriores presupuestos. «El año anterior y el anterior, hasta que se marchó Mariano Rajoy, la ejecución fue del 17%, apenas 15 millones de euros.

Es mucho mejor que se recoja el dinero que efectivamente se va a gastar en lugar de presupuestar mucho para que después no se ejecute nada». Así, aseguró que «lo positivo es que figuran 26 millones de euros más para la financiación de La Rioja que el año pasado y es un dinero que el Gobierno va a recibir ya para medidas sociales. Estamos contentos y queremos que estos presupuestos se aprueben porque será bueno para La Rioja».

 

Fotos

Vídeos