El PSOE pide aumentar a 550 euros el umbral máximo para optar ayudas de alquiler

El PSOE pide aumentar a 550 euros el umbral máximo para optar ayudas de alquiler

García ha precisado que en el año 2013 el alquiler medio en La Rioja era de 470 euros al mes y en 2018 se sitúa en 626 euros

LA RIOJA

El PSOE de La Rioja ha pedido al Gobierno regional que el umbral límite máximo del arrendamiento para poder acceder a las ayudas en materia de alquiler se suba de 450 euros a 550 euros, ante el incremento de los precios en los últimos años.

En una nota recogida por EFE, el diputado regional socialista Jesús María García ha anunciado que su grupo ha registrado hoy una proposición no de ley sobre este asunto.

García ha precisado que en el año 2013 el alquiler medio en La Rioja era de 470 euros al mes y en 2018 se sitúa en 626 euros, por lo que los baremos que regían las anteriores ayudas «se han quedado escasos«.

Por ello, ha propuesto aumentar ese umbral, «para que vaya en consonancia con la subida de los precios de los alquileres», que en 2018 ha experimentado un aumento del 14,5 % en La Rioja y del 12,9 % en Logroño en relación a 2017.

«El Gobierno de La Rioja tiene que ser sensible a este aumento del precio del alquiler para trasladarlo a la orden de ayudas», ha señalado.

Además, ha explicado que el año pasado esta orden de subvenciones se publicó el 25 de agosto, pero este año, en octubre y «todavía no se sabe nada», por lo que ha exigido al Gobierno riojano una «pronta publicación» de la orden de subvenciones porque es «esencial para que muchas familias» puedan tener una «vivienda digna».

García también ha recordado que el 28 de septiembre de 2017, el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una proposición socialista para «corregir» la orden de subvenciones 3/2017 de ayudas al alquiler.

Ha explicado que se pretendía que esta orden incluyera «determinados grupos prioritarios, como los jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales con hijos a cargo, perceptores de prestación social por riesgo de exclusión, mujeres embarazas en situación de desprotección o personas procedentes de infravivienda».

Sin embargo, en el año 2017 no se modificó la orden, por lo que ha pedido que lo haga en la de este año, ya que todavía no se ha publicado.

Ha recordado que en el pleno del Parlamento de mañana se debatirá una proposición no de ley del Grupo socialista con la que se pretende que el listado de solicitantes y beneficiarios de ayudas al alquiler no muestre todos los datos.

García ha explicado que, actualmente, en ambos listados figuran nombres, apellidos, DNI y nivel de renta de todos los solicitantes, lo cual constituye en sí mismo el «listado de la exclusión en La Rioja».

Por ello, ha pedido al Gobierno que adopte un sistema de códigos para la identificación de los solicitantes que se presentan a las órdenes de subvenciones que convoca la Consejería de Fomento y Política Territorial, por las que se establecen anualmente las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al alquiler de vivienda.

Ha pedido que «no se vuelvan a hacer públicas en la página web del Gobierno de La Rioja listas en las cuales se relacionen con nombres y apellidos todos los solicitantes que han presentado solicitud, con independencia de si han resultado beneficiados o rechazados».

García también se ha referido a las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda que el Gobierno riojano ha vuelto a anunciar esta semana.

El diputado socialista ha dicho que le parecen «positivas» estas líneas de ayudas para aquellos jóvenes de localidades de menos de 5.000 habitantes «con el objetivo de frenar la despoblación», pero no le parece «lógico» que esta orden «excluya al 80 por ciento de los jóvenes riojanos que viven en poblaciones mayores».

 

Fotos

Vídeos