El PSOE acusa a Ceniceros de «rechazar 18 millones del Estado para servicios públicos»

El PSOE acusa a Ceniceros de «rechazar 18 millones del Estado para servicios públicos»

Andreu califica de «absurda, partidista e incomprensible» la postura del Gobierno regional, en especial, «su negativa a revertir los recortes en educación»

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO* MJGONZALEZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

La portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, denunció ayer «la irresponsabilidad del PP, que está llevando al absurdo al Gobierno de José Ignacio Ceniceros, por rechazar 18 millones de euros para mejorar los servicios públicos, entre los que se encuentra la educación». Andreu explicó que estos fondos provendrían del «margen concedido por la UE a España para relajar» los objetivos de déficit, propuesta a la que la Comunidad se opuso en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Una actitud que, a su juicio, sólo se explicaría porque el PP «antepone» los intereses partidistas a los de los riojanos.

La portavoz parlamentaria centró de forma especial sus críticas en la actitud adoptada por el consejero de Educación, Alberto Galiana, que el pasado lunes «se levantó de la mesa sectorial sin esperar a que terminase la exposición de la ministra Isabel Celaá para revertir los recortes que ha sufrido el sector durante la crisis». En este sentido añadió que la Ley Wert impuso unos ajustes en una momento de excepcionalidad «que ya ha terminado, como lo demuestran los Presupuestos Generales del 2016 y sucesivos».

Según sus explicaciones, la ministra de Educación planteó a las autonomías acabar con la ampliación de las ratios de alumnos por aula, reducir el número de horas lectivas de los docentes y reponer el cupo de sustitución de las ausencias de profesores a la situación anterior a la crisis. «Sin embargo, Galiana, al secundar la postura del resto de consejeros del PP, demostró que está de acuerdo con la Ley Wert» y, «en el colmo de los colmos, argumentó su posición en que no hay financiación, cuando el Gobierno de Ceniceros ha rechazado la llegada de 18 millones de euros a la comunidad para mejorar los servicios públicos, entre ellos, la educación». «¿A quién pretenden engañar?», se preguntó, «si en La Rioja están negociando con los sindicatos reducir la jornada lectiva de los docentes a 18 horas y se oponen a esta misma medida en la mesa sectorial». Además, Andreu aseguró que en La Rioja «se ha llegado en muchos casos al máximo de alumnos por clase» y el Ejecutivo ha demostrado que «no le importa» que haya alumnos que hayan pasado «hasta un mes» sin profesor titular porque no había sustitutos.

LAS FRASES Concha Andreu Portavoz regional del PSOE «El PP está engañando porque negocia con los sindicatos en La Rioja lo que desprecia en Madrid» «El Gobierno de Ceniceros adolece de falta de rigor político y se comporta con irresponsabilidad infantil»

En definitiva, la voz de los socialistas riojanos en la Cámara regional calificó de «incompresible» y de «una falta de rigor político, irresponsabilidad infantil y gesto de desprecio» el comportamiento del Gobierno regional que atribuyó «al argumentario del PP», lo que demuestra que el Ejecutivo regional «antepone» los intereses del partido que le sostiene a los de todos los riojanos.

Réplica del PP

Por su parte, el PP respondió a las acusaciones de Andreu a través de un comunicado en el que aseguró que para que las políticas públicas funcionen, entre ellas la educación, «lo que se necesitan son hechos y no promesas sin financiación». «De nuevo, el PSOE vuelve a sus políticas del 'yo invito y tú pagas', presentando a las comunidades autónomas, proyectos e ideas que carecen de memoria económica y de financiación para cumplirlas», lamentaron los populares.

En este sentido, el PP sostuvo que el Gobierno socialista «no ha propuesto ni una sola medida financiera que contribuya a hacer realidad todas las iniciativas que plantea» y aseguró que el CPFF retiró la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2019-2021 tras el revés sufrido por el Ejecutivo central en el Congreso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos