El PSOE acusa al PP de «bloquear» la aprobación de la 'Ley Trans'

El PSOE acusa al PP de «bloquear» la aprobación de la 'Ley Trans'

Ana Santos denuncia el «filibusterismo parlamentario» de los populares que «llevará a la papelera» la normativa trabajada durante tres años

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha denunciado el «bloqueo» que a su juicio ha ejercido el PP para evitar que la 'Ley Trans' pueda quedar aprobada antes de que concluya la legislatura. La dirigente del PSOE ha recordado que la proposición fue presentada por el conjunto de la oposición en mayo del 2017 y desde entonces los populares han recurrido al «filibusterismo parlamentario» para evitar que cristalice por razones ideológicas.

Según ha explicado, la normativa ya fue aprobada por la comisión de Políticas Sociales y el PP solicitó entonces el informe al respecto del Consejo Consultivo. Su voto más el de Cs para negar que el trámite se realizara por vía de urgencia ha demorado la tramitación y ese «calculado» alargamiento de los plazos ha hecho llegar a este punto sin la ratificación del texto por parte del pleno, si bien cabría la opción de habilitar una sesión extraordinaria en plena campaña electoral. «Nunca ha ocurrido», ha recordado Santos al tiempo que ha denunciado que la coyuntura «tirará a la papelera» el trabajo desarrollado durante los últimos tres años «y con ello los derechos de un colectivo especialmente vulnerable».

«El PP ha hecho gala de transfobia y homofobia, poniendo su ideología por encima de avances sociales imprescindibles», ha remachado advirtiendo de que el nuevo equilibrio de fuerzas que salga de las urnas a partir del 26M obligará a reiniciar las tareas para sacar adelante tanto esta normativa como el proyecto de Ley de Protección del Menor que también queda pendiente.

Marea Arcoiris denuncia el bloqueo del PP a la ley trans

«Más de tres años hemos trabajado junto a otras entidades de carácter político, sindical y social para llevar a cabo un ley integral que proteja legalmente a las personas trans. Desde mayo del 2017, tres años de trabajo parlamentario y extraparlamentario que seguro darán sus frutos, pero no en esta legislatura. Todo por unos días, por un informe no vinculante, por dejadez, y es que le PP realmente no quiere una ley integral trans»; ha dicho Marea Arcoiris a través de una nota de prensa.

«La postura de Ciudadanos, alineándose con el PP, de llevar al consejo consultivo la ley, algo ni obligatorio ni vinculante, y además hacerlo sin procedimiento de urgencia, ha posibilitado que esta ley no llegue a buen puerto. La diferencias internas y los problemas de organización no pueden provocar que un trabajo bien hecho se tire a la basura. El Partido Popular ha jugado con los tiempo parlamentarios para bloquear una ley consensuada y muy trabajada. Se posiciona así con el discurso de odio y tránsfobo, vulnerabilizando a los colectivos más desprotegidos. El Parlamento de La Rioja y el Gobierno de La Rioja como instituciones quedan en muy mal lugar cuando se airean las incompetencias, la lentitud y el juego sucio. El descrédito de las instituciones es consecuencia de actitudes como estas, en las que el trabajo de toda una legislatura se tira a la basura por 10 días, y encima queriendo. Del mismo modo, ha quedado fuera la ley del menor, junto con la ley integral trans. Estas dos leyes pensaban ser pilares que iban a preservar y garantizar los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad o de especial atención», añaden.

«Los derechos de las personas trans deben ser garantizados por las instituciones mediante leyes que regulen, protejan, atiendan y defiendan a las personas trans, sus intereses, sus deseos, y sobre todo su vida», terminan diciendo.