Proyectos que invitan a soñar en grande
Una oportunidad para escuchar y recompensar el talento de los más jóvenes
La Rioja
Sábado, 1 de marzo 2025, 09:02
STARTinnova ha dicho adiós a su edición de más éxito entre el alumnado de la región. El programa de emprendimiento que organiza Diario LA RIOJA, junto a la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno regional y UNIR, vivió el pasado jueves su broche más numeroso con la exposición de los quince proyectos finalistas –en la estrenada categoría ESO, Sub-18 y Mayores de Edad–. Tras meses de trabajo intenso en un año que ha batido récord de participación, con la presentación de 82 propuestas procedentes de 16 centros escolares de la comunidad, llegaban a esta final los quince mejores, después de la elección del comité evaluador. El salón de actos del Rectorado de UNIR fue el escenario escogido para que los grupos defendieran su proyecto ante un jurado profesional.
Publicidad
Los centros logroñeses Sagrado Corazón-Jesuitas e IES Comercio lograron colar en la final a tres grupos, mientras que Hermanos D'Elhuhar y Compañía de María –también de Logroño–, a dos. Amor Misericordioso (Alfaro), Cosme García (Logroño), Valle del Oja (Santo Domingo de la Calzada), Los Boscos (Logroño) y Paula Montal (también de la capital riojana) tuvieron sendas propuestas en esta última fase del concurso.
Este año, además, para preparar esta exposición final han contado con la ayuda de Alexander Pareschke, director académico de Transformación Digital de UNIR, que les impartió una masterclass –abierta a todos los grupos participantes esta edición de STARTinnova– bajo el título 'Elevator Pitch. Cómo elevar una idea para que sea escuchada'.
Visiblemente nerviosos, los alumnos fueron ocupando sus asientos en el salón de actos. Junto a ellos también mentores y profesores, sabedores de que el trabajo ya estaba hecho. Tocaba ahora, en cinco minutos, plasmar su idea de negocio y convencer al jurado de que la suya era la mejor propuesta.
Escuchar a los jóvenes
En primera fila tomaban nota de todo lo que acontecía quienes iban a juzgar cada uno de los proyectos: Rocío Bazán, del departamento de creación de empresas de la FER; Gustavo Ortiz, responsable de la Unidad de Acompañamiento de Proyectos Empresariales de la ADER; Isabel Martín, project manager de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de UNIR; Marta Carrión, gerente del Área de Empleo y UNIRAlumni; Estrella Domínguez, directora de Marketing de Diario LA RIOJA; Enrique Medrano, director de Tecnología y Operaciones de Diario LA RIOJA; Ángel Tierno, director industrial; y Carlos Peña, ingeniero industrial.
Publicidad
Antes de dar comienzo a la presentación de sus propuestas, la directora de Diario LA RIOJA, Teresa Cobo, quiso darles la bienvenida reconociendo que «escuchar a la juventud es una deuda contraída por el conjunto de la sociedad», incluidos los medios de comunicación. Para la directora de Diario LA RIOJA hay una gran masa de jóvenes, «con sus propias preocupaciones, sus necesidades y sus intereses» y STARTinnova les proporciona la oportunidad «de escucharos y de aprender de vosotros».
Recordó que este concurso fue en su día una idea «y hoy es una realidad que se renueva de año en año». Una idea como la que han tenido los jóvenes que el pasado jueves defendieron sus proyectos en UNIR. «Hay pocas cosas más satisfactorias en esta vida que conseguir que una idea se transforme en algo real». Y les recordó que si bien en STARTinnova hay ganadores, «no hay perdedores, porque todos los participantes se llevan una ganancia. Estamos en el lugar y en el momento adecuado para dar las gracias a los mentores, profesores, familias, patrocinadores y entidades que creen en los jóvenes, estimulan su talento y recompensan su esfuerzo».
Publicidad
De idea a realidad
De transformar una idea en realidad sabe mucho Carlos Prieto, director del Centro de Transformación Digital de UNIR, quien en su día participó en STARTinnova como mentor de un grupo de alumnos suyos de Salesianos Los Boscos, que ganó en su categoría. «De ese proyecto nació una empresa fundada por varios de esos alumnos y por mí mismo, donde hacemos temas de ciberseguridad. Con eso os quiero poner un ejemplo de que lo que empieza aquí, en algunos casos se convierte en realidad».
Prieto, ahora en UNIR, recordó a los presentes las tres patas que tiene esta universidad: la educación, la investigación y la transferencia de conocimiento, en donde «tenemos que intentar dinamizar el emprendimiento». Por ello, les animó antes de iniciar sus exposiciones y les propuso que en la presentación «de verdad, disfrutéis, porque sois todos unos ganadores».
Publicidad
Por último, Luis Manuel Herce tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los participantes y en especial hacia los finalistas, «por vuestro trabajo en equipo, por vuestra entrega, por vuestro talento y por vuestra creatividad». Para él, independientemente de los resultados, «lo más valioso ya lo habéis obtenido, que es el aprendizaje».
El director de Gestión Educativa del Gobierno riojano trasladó que «creemos en el emprendimiento como vía de crecimiento personal, no solo como generador de un negocio» y habló de los aspectos claves que se desarrollan con él, como «el liderazgo, la capacidad de resiliencia y de resolver imprevistos». Y pidió que este día se tome como «el del inicio de grandes logros, porque de STARTinnova han salido empresas y ha habido financiación».
Publicidad
Flyers publicitarios, tarjetas de presentación e impresiones en 3D
Cada año, el nivel y la participación en STARTinnova van en aumento. La irrupción de las nuevas tecnologías posibilita presentaciones más originales y dinámicas. En el salón de actos del Rectorado de UNIR se han visto proyectos que cuentan con su propia página web, perfiles en redes sociales, comunicaciones y diapositivas más ágiles y amenas. Este año, además, muchos de los participantes han repartido, no solo al jurado que evaluaba sus propuesta, sino al resto de compañeros, flyers para publicitar sus servicios o explicar sus ideas de negocio, tarjetas de presentación e, incluso, llaves inglesas impresas en 3D, como las que distribuyó el equipo ganador en categoría ESO, El grupo de élite.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión