'Próximo destino: donar sangre', nueva campaña ante Semana Santa

El incremento de las jornadas festivas, unido al aumento de los desplazamientos, hace «muy necesario» donar sangre

L.R.

El Banco de Sangre de La Rioja ha iniciado una nueva campaña, 'Próximo destino: donar sangre', previa a la celebración de la Semana Santa, periodo en el que descienden este tipo de donaciones y en el que se mantienen las necesidades transfusionales.

La consejera de Salud, María Martín, y el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, han presentado este lunes, en una rueda informativa recogida por EFE, esta campaña, que contará con 25 puntos de donación móviles en trece localidades riojanas.

Martín ha detallado que esta nueva iniciativa persigue fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos en este periodo de «especial» necesidad y en el que, gracias a la «solidaridad» de los riojanos, el año pasado, los pacientes de La Rioja pudieron recibir la transfusión de cerca de 400 unidades terapéuticas.

Ha recordado que el incremento de las jornadas festivas, unido al aumento de los desplazamientos, hace «muy necesario» que el próximo y primer destino sea el Banco de Sangre del Hospital San Pedro y la unidad móvil del Centro de Transfusión, en los que se podrá compartir toda la generosidad con los pacientes riojanos.

«Los donantes de sangre de La Rioja son el primer eslabón de la cadena transfusional y, gracias a ellos, cada día nuestros pacientes pueden recuperarse de intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, accidentes de tráfico o partos complicados«, ha precisado.

Por su parte, Sola ha explicado que, el año pasado, los pacientes de La Rioja recibieron durante Semana Santa y la semana inmediatamente posterior un total de 363 unidades de hematíes y 36 de plaquetas.

Ha destacado que, para obtener este número de unidades terapéuticas de plaquetas, fueron necesarias las donaciones de 180 personas porque, para elaborar una dosis de este componente, se requieren cinco donaciones de sangre convencionales de un mismo grupo sanguíneo.

El Banco de Sangre de La Rioja cerró el primer trimestre del año con 2.729 donaciones de sangre, dato que supone un incremento superior al 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y la mejor cifra registrada desde 2014.

Además, durante los tres primeros meses de 2019, un total de 364 personas donaron sangre por primera vez, el mejor dato de donantes nuevos de la última década, incremento que también se registró en las donaciones por aféresis con un aumento del 40 %.

La campaña dirigida a visitantes, familiares y acompañantes de los pacientes que cada día visitan el Hospital San Pedro de Logroño acaba de cumplir un año en vigor y ha propiciado que la donación en el centro hospitalario aumente un 14 %.