Borrar
Clínica Los Manzanos Sonia Tercero

La Rioja da «el primer paso» para recuperar la gestión pública de los servicios sanitarios externalizados

El Gobierno regional pacta con Viamed-Los Manzanos una prórroga del contrato por un año con el objetivo de reabsorber en ese plazo «de forma total o parcial» la cartera de especialidades que ahora presta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de noviembre 2019, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Salud, Sara Alba, acaba de informar que el Ejecutivo regional «ha dado hoy el primer paso para que el sistema público recupere de forma ordenada y sin perjudicar a los pacientes todos los servicios externalizados en los últimos años«. Este primer paso al que se ha referido Alba se ha concretado en la prórroga por un año, y por un presupuesto de 7,4 millones, del concierto con Viamed-Los Manzanos (vence el próximo día 30), aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno. El objetivo es que, desde el 1 de diciembre y durante los doce meses en los que el acuerdo se ha ampliado, se produzca «la extinción paulatina del contrato« y el servicio público absorba »de forma progresiva« todos o una parte de los servicios »en los que se pueda acreditar que la gestión directa es más eficaz y eficiente que la indirecta o la externalizada«. En el caso de la Clínica los Manzanos se trata de los correspondientes con las especialidades de traumatología, oftalmología, neurocirugía, cirugía cardiaca y cirugía general.

Se trata de un anuncio que llega después de que el socio de coalición del PSOE en el Palacete, Izquierda Unida (IU), reclamara que se limitara este tipo de acuerdos en la sanidad privada para dar su apoyo al presupuesto. Además del convenio con Los Manzanos, el listado de los acuerdos «susceptibles de ser reinternalizados» incluye el de la Policlínica Valvanera (también con Viamed), el del transporte sanitario, los de los centros de convalecencia de Calahorra y de Haro, el de la rehabilitación logopédica por implante coclear y el del servicio de radiología, ha apuntado el portavoz del Gobierno, Chus del Río.

Alba ha explicado que el acuerdo con Viamed-Los Manzanos incluye condiciones durante la prórroga que facilitan la extinción paulatina total o parcial del contrato y su progresiva absorción por parte del Sistema Público de Salud en los próximos meses. El documento permite reducir el periodo de prórroga de un año si Salud determina culminar un nuevo proceso de contratación o internalizar el servicio total o parcialmente; modificar el objeto del contrato actual; o si la empresa adjudicataria, previo aviso, decide no continuar. No obstante, y en función de cómo se comporten las listas de espera o de los convenios que La Rioja alcance con otras comunidades (caso de Navarra, con cirugía cardíaca) para que puedan prestar esos servicios, ese plazo de doces meses podría ampliarse.

La consejera de Salud ha enfatizado que «en menos de tres meses hemos renegociado uno de los acuerdos que han modificado la estructura sanitaria de la región en las dos últimas décadas». Y ha asegurado que «renunciar a la prórroga hubiera supuesto una temeridad«. »El principio de responsabilidad que caracteriza a este Gobierno nos ha llevado a articular un acuerdo condicionado que nos permite revertir la situación en todo momento, pero siempre con la certeza de que vamos a ofrecer el mejor servicio sanitario».

Para llevar a cabo este proceso -«Un largo camino del que hoy hemos dado el primer paso», ha aseverado Alba- se constituirán «grupos de trabajo sanitarios y de gestión, que han de ir de la mano, que analicen la situación de estos servicios y valoren las diferentes alternativas para su absorción, dando preferencia a la gestión directa y a convenios de colaboración con otras administraciones públicas«. »Estamos dando los pasos necesarios para que el sistema público recupere de forma ordenada todos los servicios sanitarios que pueda asumir pero tenemos que ir paso a paso, porque estamos hablando de la salud de los riojanos«, ha afirmado. Con todo, Alba ha eludido comentar en qué medida será necesario ampliar la plantilla y la cartera de disciplinas del servicio público riojano para atender todas las especialidades que se recuperen para la gestión pública: »Hay un borrador, pero sólo podremos darlo a conocer cuando los grupos que van a preparar el proceso de internalización tengan el trabajo avanzado«.

«Asimismo, estos grupos también van a establecer los mecanismos necesarios para que el sistema público asigne los recursos necesarios para gestionar estos servicios de la manera más eficiente, sin sobrecargar al personal sanitario y garantizando la calidad asistencial de los usuarios«, ha concluido Alba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios