Borrar

CVNE presenta en el salón parroquial de San Asensio su plan para Davalillo

CVNE tiene el compromiso con el Ayuntamiento de respetar las sensibilidades y tradiciones del pueblo con el castillo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2019, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo de San Asensio evidenció una vez más la preocupación sobre el futuro de una de las joyas arquitectónicas de La Rioja. En la tarde noche de ayer, la población acudió en masa, al igual que lo ha hecho en todas y cada una de las reuniones relacionadas con el devenir del Castillo de Davalillo, al salón parroquial de la localidad sanasensiana. CVNE compareció en el lugar para explicar en primera persona su proyecto y resolver las posibles dudas por parte de la ciudadanía.

El responsable de proyectos de la empresa vitivinícola, Iñaki Sanz, acompañado de la abogada de la entidad, Nieves Mendoza, explicó el «compromiso y proyecto de CVNE». Iñaki Sanz comenzó aclarando que «todos tenemos el mismo objetivo, que es el bien del castillo y donde el beneficiado será el pueblo de San Asensio». En este sentido, señalaba los motivos por los que piensan que su proyecto tiene «más fuerza». Sanz destacaba que «nuestro plan es cubrir todas las sensibilidades que el pueblo tiene para Davalillo y para San Asensio».

La finalidad de la empresa bodeguera, como relató su responsable, «no es hacer una bodega. El objetivo fundamental es hacer un centro enoturístico, que lo visite muchísima gente, y consolidar la imagen de CVNE a lo largo del tiempo». Otra de sus apuestas es la inmediatez, pues los trabajos de rehabilitación comenzarían este mismo año. En este sentido, Iñaki Sanz, explicaba que «esta consolidación, unida al contenido y mantenimiento, cuesta tiempo, y también dinero».

«Todos tenemos el mismo objetivo, que es el bien del castillo para el beneficio del pueblo de San Asensio»

El aspecto económico, principal preocupación de los vecinos de San Asensio, también estuvo presente en la charla. La abogada de CVNE, Nieves Mendoza, matizó que «el 40% que dará el gobierno de La Rioja no podrá ser utilizado para el inicio de las obras hasta que la financiación esté cubierta en su totalidad».

También se refirió al 1,5% cultural, una ayuda que han recibido recientemente localidades cercanas a San Asensio como San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada o Briones pero, como recordaba Mendoza, «Leiva se ha quedado por tercera vez sin el 1,5 cultural». También quiso aclarar que «hay otra cantidad que hay que aportar antes de la destinada a la consolidación, y es la referida a la parte arqueológica, por lo que la cantidad es mayor». Por su parte, Iñaki Sanz mencionó la cifra de un millón de euros, en relación al coste total de todas las ejecuciones.

La bodega también quiso trasladar tranquilidad a la población, mencionando un convenio en el que «hemos estado trabajando desde el minuto uno con el Ayuntamiento de San Asensio, con el que ambas partes estamos muy ilusionados, y en el que quedarán plasmadas todas las inquietudes, preocupaciones, sensibilidades, gratuidad, accesos, las romerías o la alianza con las culturas y tradiciones del pueblo», añadiendo que «vamos de la mano de patrimonio, y no podemos hacer lo que nos plazca, al igual que tampoco vamos a alterar el paisaje, ni se plantarán viñas alrededor», destacaba Iñaki Sanz.

El salón parroquial acoge hoy a las 20.00 una mesa redonda

La Plataforma por el Castillo de Davalillo ha organizado esta noche a partir de la las 20.30 horas una mesa redonda sobre Davalillo y proyectos similares de recuperación. El salón parroquial de San Asensio recibirá al doctor, arqueólogo, investigador y técnico de la Universidad de País Vasco, José Luis Solaun, que además ha participado en el proyecto Portilla, al arqueólogo Julio Grande, y al alcalde de Nalda, Daniel Osés. Los invitados expondrán los proyectos en los que han participado, inconvenientes que encontraron, vías de financiación, qué beneficios llevaron a los pueblos correspondientes, y lanzarán en la parte final un breve mensaje a los vecinos de San Asensio

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios