Borrar
Una señora pasea sus perros por un parque. L.R.
El PR+ propone incorporar educadores medioambientales para vigilar los parques

El PR+ propone incorporar educadores medioambientales para vigilar los parques

Rubén Antoñanzas propone iniciar un programa específico dirigido a logroñeses desempleados mayores de 45 años

LA RIOJA

Logroño

Martes, 13 de noviembre 2018, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto hoy recuperar la figura de educadores medioambientales y vigilantes de parques que cuidarían de estos espacios y transmitirían valores de conservación.

Antoñanzas ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha señalado que esta proposición al equipo de Gobierno local responde a la preocupación compartida de vecinos logroñeses ante los recientes casos de envenenamiento de perros que se han producido en la ciudad.

Estos envenenamientos, ha proseguido, han tenido lugar en zonas de esparcimiento canino y cercanos a parques infantiles, lo que lleva a una «sensación de inseguridad» acrecentada por «los recientes actos vandálicos» en los entornos de la Plaza Primero de Mayo, la estación de tren y la derruida Casa del Cuento.

«Los envenenamientos son un problema que podría afectar a la salud no sólo de nuestras mascotas, sino también de las personas, ya que el veneno encontrado en diferentes puntos de nuestra ciudad podría haber sido tocado por algún niño en algún parque», ha subrayado.

La propuesta del PR+ consiste en iniciar un programa específico dirigido a logroñeses desempleados mayores de 45 años, «un colectivo con alta tasa de paro» en la capital riojana, ha apuntado.

Estas personas, ha detallado, recibirían una formación relacionada con aspectos medioambientales, como el cuidado de la vegetación, flores y arbolado, así como con el comportamiento cívico, que podría incluir el conocimiento del coste que supone para el Consistorio reponer el mobiliario urbano y las sanciones para actos vandálicos.

Antoñanzas ha incidido en que esta medida también busca favorecer la disminución del paro entre este colectivo y el joven, ya que se podría «ofrecer un primer empleo a estudiantes ambientales, por ejemplo, para impartir talleres en ludotecas y centros jóvenes de la ciudad».

Ha señalado que estos educadores «no podrían bajar de la veintena» y «el invierno sería un buen momento» para ponerlos en práctica porque es la época en que menos uso se hace de los parques.

La labor de estos educadores, ha añadido, «debería estar coordinada por el trabajo de la Policía Local» con el fin de «poner las máximas tramas posibles» a quienes ejecutan «actos tan incivilizados como envenenar mascotas».

Este concejal ha criticado que el Ayuntamiento logroñés «se ha quedado bastante corto» con la única medida tomada respecto a estos casos de envenenamiento, que ha consistido en que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruíz Tutor, solicitase el pasado día 4 a través de Twitter información sobre si alguien sabía algo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios